La Paz, 21 Sep. (ANF).- La mañana de este viernes, la Unión de Cañeros Guabirá (UNAGRO) estuvo en la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Senadores, presidida por la senadora Martha Poma, pero la misma no se hizo presente para escuchar sus demandas lo que enfureció a los productores agrarios.
“El tema del famoso descuento obligatorio de 20 centavos por quintal y 5,44 bolivianos por tonelada de caña por alcohol, eso es insoportable, eso no lo aceptamos. Está bien que el Gobierno se preocupe del sector productivo es su obligación del Estado dotarles de un Centro de Investigación, pero es mucha plata, eso no lo aguanta el productor”, afirmó Francisco Dorado, presidente de la UNAGRO.
La Ley de Regularización Productiva de la Caña de Azúcar, que se encuentra en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional fue aprobada por la Cámara de Diputados y pasó a la Cámara de Senadores para su sanción, la misma prevé la retención de 20 centavos de boliviano por quintal de azúcar producida y ocho centavos por litro de alcohol producido.
Los recursos generados por la retención obligatoria estarán destinados a la creación del Centro de Investigación para las Variedades de Caña que tiene como propósito desarrollar nuevas variedades para ampliar la producción por hectárea sembrada.
Dorado explicó que como Ingenio Azucarero Guabirá realizaron el cálculo respectivo y llegaron a la conclusión que el aporte sería más de 650 mil bolivianos por cada cosecha, pero que ellos ya aportan 400 mil bolivianos al Centro de Transferencia de Tecnología de la Caña (CITTCA), que depende de ellos y que es una asociación gremial sin fines de lucro.
Consultado respecto al acuerdo al que se habría llegado, de acuerdo con la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, para que se efectúe esa retención, Dorado sostuvo que “no hay ningún acuerdo. La Ministra nunca ha escuchado, lo único que hace es imponer y eso no puede ser”.
“Nosotros somos los que arriesgamos en el campo. Hay veces en que hay sequía, llueve o aparecen plagas… ¿quién es el que pierde? ¿El Estado? Somos nosotros. Y ¿quién genera alimento?, Somos nosotros. Y ¿quién genera fuentes de empleo? Somos nosotros. ¿Qué hace el Estado? ¿Qué nos da el Estado a nosotros? Esa paliza nos da, es el pago que recibimos”, se quejó el representante de UNAGRO.
En ese sentido, Dorado anticipó que el pedido que hacen a la Asamblea Legislativa Plurinacional es “que reflexionen y tomen en cuenta la sugerencia y el pedido que hacemos como productores. Si no, caso contrario nos vamos a levantar. (porque) Eso desmotiva al productor, puede dejar de sembrar caña, el desabastecimiento de materia prima puede venir y así el desabastecimiento de alimentos para el país”.
En tanto que el asesor jurídico de UNAGRO, Ángel Rivas, sostuvo que ese sector se halla en estado emergencia, por lo cual tomará medidas de presión.
“Ya está en emergencia el sector cañero, pero ahora volviendo a las bases, seguramente va haber movilizaciones hasta que no se logre el cambio de esto. Hay un rechazo total a esta ley si no se cambia estos artículos observados”, aseguró el asesor jurídico de UNAGRO.
////frv