La Paz, 23 de junio de 2024 (ANF).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, este domingo, negó que exista un acuerdo de Bolivia con Rusia para la compra de crudo, y negó que hubiera llegado un buque con combustible desde ese país al puerto de Arica.
“No tenemos ningún acuerdo para comprar crudo con Rusia, la información que estuvo circulando no es correcta, no tenemos ningún buque que haya arribado con crudo a Arica”, afirmó en conferencia de prensa.
Dorgathen hace esta afirmación, luego de que el pasado viernes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informará del envío de 366.000 barriles de diésel, por la petrolera rusa Lukoil para YPFB, al puerto de Arica-Chile.
“El día de ayer (jueves) ha llegado a los puertos chilenos, donde está diésel y gasolina para abastecer por más de 10 días. Entonces, tenemos abastecimiento sin ningún inconveniente (sic)”, informó Montaño en Potosí, el pasado viernes.
La autoridad petrolera añadió que el acuerdo con Rusia, se enmarca en un apoyo a Bolivia en buscar “soluciones y formas” para el abastecimiento de combustibles, en nuestro territorio.
“Lo que se habló y se tiene con Rusia, es de que pueda coadyuvar a través de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), con los diferentes países productores que existen en el mundo, del cual Rusia es parte, es el segundo productor de petróleo más grande del mundo; que podamos encontrar diferentes soluciones tanto logísticas, de precio, de refinerías, etc., para que podamos abastecer al país, de la mejor forma posible, de la forma más económica”, dijo.
Señaló que la petrolera estatal, maneja tres pilares para la parte de la subvención de combustibles y es ahí donde se contempla, el contar con las mejor “logística”, para realizar la importación de los combustibles.
“Hay tres pilares fundamentales, que manejo para la parte de la subvención, uno es la producción nacional, que nosotros estamos trabajando; en esta semana hemos comenzado con la perforación de Bermejo X-46. El segundo, es el de los biocombustibles; este mes ya comenzó la producción de biodiesel con la tecnológica Fame en Santa Cruz, luego será a fin de año en La Paz. El tercer pilar es éste, el de poder tener la mejor logística para poder realizar la importación de los combustibles, cómo poder mejorar la capacidad en Arica, poder buscar mejores proveedores, hemos creado un trading como YPFB; se creó una subsidiaria, para que se dedique exclusivamente a hacer el trading”, concluyó.
Articulo sin comentarios