
La Paz, 13 de marzo de 2025 (ANF).- La falta de dólares en el país para adquirir medicamentos despertó las alertas en la Gobernación de La Paz y en el municipio paceño. Entre tanto, la población reportó que las medicinas en las farmacias incrementaron sus precios hasta en un 100%.
El país sufre una escasez de divisas desde febrero del 2023 y, a dos años, el Gobierno no encontró soluciones. Esto provocó que varios sectores registren problemas para importar productos e insumos.
El vocero de la Gobernación de La Paz, Jesús Chura, dijo a Radio Fides que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) enfrenta dificultades para acceder a los recursos completos del gobierno central y se ven obligados a cubrir el presupuesto para medicamentos con fondos propios; pese a ello, el problema luego recae en la adquisición de los dólares.
“Los hospitales de tercer nivel nos han hecho conocer que evidentemente están teniendo dificultades para adquirir medicamentos por la falta de dólares”, resaltó Chura.
A nivel del municipio de La Paz, existe una preocupación por la provisión de medicamentos a los 5 hospitales y los 68 centros de salud de la alcaldía paceña debido a la falta del billete estadounidense.
La directora de Salud del municipio de La Paz, Paola Berríos, dijo que temen que las empresas importadoras no se presenten a las licitaciones programadas para el próximo mes debido a la dificultad para conseguir la divisa extranjera.
“A la fecha, no tenemos problemas (en el suministro de medicamentos), pero sí nos preocupa que en los siguientes meses pueda haber problemas debido al incremento del dólar y afecte en la no presentación a las licitaciones por parte de las importadoras”, dijo Berríos.
Un sondeo de opinión realizado por Radio Fides constató que el precio de los medicamentos registró un incremento desde el 20% hasta el 100% en distintas farmacias. La población se ve obligada a comprar las medicinas a esos costos a cambio de un alivio en la salud.
Entre tanto, el Gobierno ayer lanzó 10 medidas para mitigar los impactos de la crisis de combustible por la falta de dólares. Sin embargo, ninguna de las disposiciones apunta a solucionar el problema de fondo.
//FPF//
Articulo sin comentarios