Ir al contenido principal
 

Economía

Planta de tratamiento de aguas residuales en El Abra beneficiará al eje metropolitano de Cochabamba

Este proyecto mediante el tratamiento de aguas servidas busca reducir los niveles de contaminación en Sacaba, Cercado y el Valle Bajo, así como la recuperación del río Rocha.
21 de Mayo, 2014
Compartir en:
El río Rocha. Foto: Los Tiempos.

Cochabamba, 20 May. (ANF).- Este martes el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, junto al Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, firmaron el convenio interinstitucional para poner en marcha el proyecto de construcción de la primera “Planta de tratamiento de aguas servidas, El Abra”, mismo que ayudará a reducir los niveles de contaminación del río Rocha, beneficiando de esta manera a todo el eje metropolitano de Cochabamba.

En este sentido y debido a las condiciones actuales de disposición de las aguas servidas en el curso del río Rocha, instituciones como la Alcaldía de Sacaba, la Gobernación de Cochabamba y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas vieron la necesidad de implementar una moderna planta que contribuya a solucionar el problema de la contaminación ambiental, higiene y de preservación de las aguas del río Rocha así como de posibilitar la utilización de esta agua con fines de riego.

”Con este proyecto no sólo vamos a resolver el tratamiento de las aguas servidas, también vamos a dejar el agua tratada a los productores de la zona de El Abra y se va a reactivar el riego y la producción en esta zona. Hoy nuestras autoridades se han dado cuenta que estas plantas de tratamiento son un tema prioritario para la población de Cochabamba”, aseguró Humberto Sánchez, alcalde de Sacaba.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, señaló que este proyecto tiene muchas características que lo hacen importante por la preocupación que existe ante la contaminación en Cochabamba, pues trabajar en la construcción e implementación de una planta de tratamiento es un tema fundamental.

“Está claro que no podemos seguir contaminando, está claro que no podemos seguir votando nuestras aguas servidas hacia los ríos, está claro que no podemos seguir cometiendo este delito ambiental”, dijo Zamora, a tiempo de referirse al trabajo de protección del río Rocha que inicia este miércoles.

La ubicación de la nueva planta será al lado de la serranía San Pedro, entre las instalaciones de motocross y el río Rocha. La población beneficiaria directa serán dos distritos del municipio, el 2 y 6, además de los agricultores de la zona que buscan mejorar sus condiciones.

“El cambio climático nos está obligando a trabajar con el agua de una manera más correcta, no podemos tirarla como se la ha estado tirando. Lo que vamos a hacer con esta agua es tratarla”, indicó el ministro.

La obra tendrá un periodo de construcción de aproximadamente un año, y el financiamiento sobrepasa los Bs 17.5 millones. Dentro de 10 días comenzará el proceso de licitación para que empresas se adjudiquen la construcción de esta planta.

///CJL////RHC///

Etiquetas