Ir al contenido principal
 

Economía

Ministro dice que es imposible condonar el pago de intereses por préstamos bancarios

El mes pasado, deudores de bancos se organizaron para protagonizar marchas exigiendo la condonación del pago de intereses por la actual crisis económica que pasa el país.
2 de octubre, 2024 - 12:25
Compartir en:
Marcelo Montenegro, ministro de Economía
Marcelo Montenegro, ministro de Economía

La Paz, 2 de octubre de 2024 (ANF).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que es imposible condonar el pago de intereses de los préstamos bancarios, como pide un sector que hoy se movilizó contra los bancos e Impuestos Nacionales. La autoridad indicó que eso podría distorsionar y afectar al sistema financiero.

“Es imposible condonar los intereses, porque la intermediación financiera junta a los que tienen exceso de ahorro con los deficitarios de ahorro. En esa intermediación hay un precio de esos recursos, que se llama tasa de interés. Los intereses vienen a ser uno de los elementos que posibilitan que se junten prestatarios con prestamistas, y esa es la función que hace la banca. Si quitamos eso, que está consagrado en contratos privados, generamos una distorsión complicada y compleja en el sistema financiero”, sostuvo Montenegro.

El mes pasado, deudores de bancos se organizaron para protagonizar marchas exigiendo la condonación del pago de intereses por la actual crisis económica que pasa el país. Esta jornada, el mismo sector protagonizó otra protesta junto a las “víctimas de Impuestos Nacionales” y denunciaron que muchos están siendo despojados de sus bienes por no poder cumplir sus compromisos.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, indicó anoche en Cadena A que esos casos ya pasaron a competencia judicial y ya no pueden hacer nada como entidad reguladora de bancos.

Montenegro resaltó que el Gobierno no comparte la idea de una condonación de intereses porque afectaría al sistema financiero, a menos que alguien cubra esa pérdida de dinero. 

Como alternativa de solución a los reclamos de los acreedores, la autoridad indicó que se autorizó, por decreto supremo, la reprogramación y refinanciación de créditos.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios