Ir al contenido principal
 

Economía

Ministro de Hidrocarburos, sobre la subvención: "Estamos hablando de una situación insostenible para el país"

El martes pasado, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció que convocará a un referéndum nacional para consultar a la población si mantienen o quitan la subvención a los hidrocarburos, debido al alto gasto que representa para el país.
9 de agosto, 2024 - 09:42
Compartir en:
Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos. Foto : Ministerio de Hidrocarburos
Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos. Foto : Ministerio de Hidrocarburos

La Paz, 9 de agosto de 2024 (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, defendió la posible eliminación de la subvención del combustible porque se convirtió en algo "insostenible para el país"; advirtió que, de mantenerse la medida, sería más complejo garantizar el abastecimiento de carburantes o sencillamente ya no existirá el producto.

"Aquí corremos dos riesgos: o mantenemos esta subvención y tratamos de buscar combustibles que cada vez se vuelve más complejo debido a la alta erogación de recursos que tiene que hacer el Estado, precisamente para seguir manteniendo esta subvención, o sencillamente el país se queda sin combustible.  Hay un dicho que se menciona muy seguido: el combustible más caro es aquel que no hay", dijo Molina anoche en Cadena A.

El martes pasado, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció que convocará a un referéndum nacional para consultar a la población si mantienen o quitan la subvención a los hidrocarburos, debido al alto gasto que representa para el país en esta débil coyuntura económica.

"Durante muchos años se ha ido mencionando de que la subvención a los hidrocarburos es un problema estructural, es un problema económico. Cuando hablamos de montos como los cercanos a los 2.000 mil millones de dólares, lógicamente estamos hablando de una situación insostenible para el país", sostuvo Molina. 

El país sufre una escasez de dólares desde febrero del año pasado. El Gobierno reconoció que tiene problemas con la disposición del billete en el mercado nacional porque los ingresos por las exportaciones no logran cubrir los gastos que se tienen por las importaciones, como el combustible.

Desde julio existe un desabastecimiento de combustible. Según el Gobierno, se debe a algunas fallas en la logística de importación, pero la oposición sospecha que no existen dólares para realizar el pago por los carburantes.

"Los 2.000 millones de dólares son recursos que podrían estar destinados a la construcción de hospitales, de escuelas, de centros de salud, carreteras, infraestructuras que finalmente el Estado va a requerir en los próximos años para una política de sostenibilidad", resaltó el ministro de Hidrocarburos.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios