Ir al contenido principal
 

Economía

Ministro de Economía, sobre mantener un tipo de cambio inexistente: Está en manos del BCB evaluar

El Gobierno reconoció que tiene problemas con la disponibilidad de esa divisa porque sus niveles de ingresos por exportación de gas bajaron y debilitaron las Reservas Internacionales.
9 de octubre, 2024 - 14:12
Compartir en:
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas

La Paz, 9 de octubre del 2024 (ANF). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó este miércoles que está en manos del Banco Central de Bolivia (BCB) evaluar la modificación o no del tipo de cambio oficial del dólar a estas alturas ya es inexistente, porque en el único lugar donde la población puede acceder al billete extranjero es en los mercados paralelo y negro, donde cotiza hasta en Bs 12. 

El tema de tipo de cambio es un tema que le compete a la política cambiaria y eso está bajo el Banco Central de Bolivia. El BCB es quien deberá evaluar, deberá plantear, – si así lo amerita –, esta noticia o esa información en su momento oportuno y debido. Entonces, nosotros no nos podemos en ningún caso manifestar en relación esta parte de la economía”, dijo Montenegro.

La autoridad fue consultada, en conferencia de prensa, sobre hasta cuándo el Gobierno prevé mantener el tipo de cambio oficial, en Bs 6.96 para la venta y 6.86 para la compra, cuando desde febrero del año pasado ya no se puede realizar esa transacción a esos precios.

En 2011, el gobierno de Evo Morales congeló la moneda extranjera como un incentivo a la bolivianización. Sin embargo, desde febrero del 2023 la moneda extranjera empezó a escasear y actualmente es casi imposible adquirir el dólar al precio oficial y en los bancos y casas de cambio autorizados. 

Los importadores y las personas que quieran adquirir el dólar tienen que acudir al mercado negro, donde el precio se mantiene por encima de los Bs 10 e incluso en algunos casos llega hasta Bs 12. 

El Gobierno reconoció que tiene problemas con la disponibilidad de esa divisa porque sus niveles de ingresos bajaron y debilitaron las Reservas Internacionales.

 

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios