
La Paz, 25 de febrero de 2025 (ANF). - La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) denunció que más de 200 cooperativas mineras dejaron de operar, debido a la falta de diésel. Advierten con medidas de presión en caso de que no se regularice su distribución.
“Como Fecoman nos sentimos discriminados por el tema del diésel. En este momento mi sector ha sido discriminado, más de 200 cooperativas que están afectadas y lamentablemente ya están paralizadas”, informó el presidente de Fecoman, Raul Silva.
Desde hace tres semanas, aproximadamente, el gobierno no cumple con el acuerdo que suscrito anteriormente de entregarles cuatro cisternas con diésel por día para todas las cooperativas mineras.
El dirigente minero indicó que, ante esa situación, se declararon en estado de emergencia por lo que se convocó a una reunión de emergencia prevista para la próxima semana donde definirán las futuras medidas de presión.
“Nosotros estamos convocando a una reunión de emergencia a los dirigentes y presidentes de las cooperativas. Nuestro sector está presto a salir a las calles, no es una medida política, es una necesidad porque nuestras cooperativas ya no están trabajando”, manifestó.
Por otra parte, Silva dijo que están dispuestos a comprar el diésel ULS que tiene un costo de Bs 6,73 por litro, pero las autoridades les indicaron que no existe la suficiente cantidad.
Asimismo, afirmó que también están analizando la posibilidad de la importación directa del combustible, pero indicó que esa situación es compleja porque atraviesan el problema de la escasez de dólares.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios