La Paz, 3 de diciembre (ANF).- En compañía de pequeños y grandes empresarios, el presidente Evo Morales lanzó este jueves el movimiento “Hecho en Bolivia”, una iniciativa que busca promover el consumo de productos nacionales en la población con el apoyo de varias instituciones.
El objetivo de este movimiento es impulsar el desarrollo productivo, de ahí que, con este lanzamiento, se busca que mercados, supermercados, los municipios, el comercio en general se sume al consumo de productos nacionales que permitan fortalecer y promover el trabajo en el país, explicó la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
En el acto, el presidente Evo Morales alentó al consumo de productos nacionales y puso el ejemplo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), cuyas utilidades por uso de telefonía e internet se quedan en el país para aportar, por ejemplo, al bono Juancito Pinto.
Dijo además que de consumirse únicamente productos nacionales, dejando de lado el contrabando, se podría aumentar el crecimiento económico del país, aunque señaló que no existen estudios que demuestre a cuánto se elevaría la cifra.
“Si consumimos lo nuestro y erradicamos el contrabando imagínense el crecimiento económico”, se preguntó, a tiempo de señalar que el consumo de productos nacionales no sólo otorga soberanía política, sino sobre todo económica.
La ministra Ramos señaló que el movimiento Hecho en Bolivia permitirá no solamente promocionar la producción nacional, sino reflexionar desde el lado del consumidor lo que significa comprar un producto hecho en el país.
“Cuando nosotros estemos comprando un producto boliviano tenemos que ver que detrás de eso está el productor, está el empresario, está la familia, están los hijos y por último nuestra propia economía”, explicó.
El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Kurt Koenigsfest, manifestó, por su lado, que esta iniciativa de impulsar la producción nacional viene de hace mucho tiempo atrás y es apoyada por los empresarios porque permitirá dar mejores oportunidades de empleos y desarrollo a las futuras generaciones.
/RHC/