La Paz, 08 de agosto de 2024 (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) advirtió que si el Gobierno no da solución a la escasez de dólares y a la falta del diésel, que afecta a las operaciones del sector privado, se verán obligados a cerrar empresas lo que provocaría más desempleo en el país.
“De continuar esta situación, nuestros asociados se enfrentarán a la necesidad de suspender sus operaciones, cerrando o reduciendo sus negocios, lo que traerá como consecuencia un nivel mayor de desempleo y desabastecimiento de productos”, manifestó el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz en conferencia de prensa.
Señaló que las empresas dedicadas a la importación de bienes, insumos industriales, maquinarias y equipos, enfrentan en este año dos problemas; por un lado al escasez de dólares y por otro la escasez de combustible.
“Nuestros asociados están realizando esfuerzos para poder adquirir divisas, con la imposibilidad de acceder a los dólares. La transferencia de dólares al exterior se ha convertido en una tarea por demás complicada, se puede llevar meses, de acuerdo a las programaciones de las entidades financieras, los importadores se están quedado prácticamente sin opción para realizar pagos a los proveedores del exterior, arriesgando así el suministro de bienes que deben importar”, detalló.
Por otra parte, dijo que la falta de combustible obstaculiza sus actividades comerciales. “La falta de combustibles, es otro factor que se suma para entorpecer las actividades del sector comercial, puesto que las unidades de transporte terrestre, con mayor frecuencia, deben realizar largas filas para cargar combustibles, lo que reduce el tiempo para las operaciones y por ende encarece el flete, no hay que olvidar el costo logístico del país, que ya era el más alto de toda la región; y a eso se suman los bloqueos, generando incertidumbre”, agregó.
Ascarrunz, al mismo tiempo dijo que este sector tiene propuestas, para de alguna manera solucionar estos problemas.
“Proponemos la reducción del déficit fiscal, a niveles manejables, la subvención a los combustibles, es prácticamente insostenible, porque es urgente eliminar. A este esfuerzo por reducir el gasto público, debe contribuir también la reducción del empleo en el sector público”, indicó.
Así también, señaló que las empresas públicas no han podido ser sostenibles y se han convertido en una carga para el Estado, por lo que necesitan una reingeniería con apoyo del sector privado. “Es necesario flexibilizar el tipo del cambio del dólar, para dinamizar el comercio exterior, el sector privado efectúa sus operaciones con el tipo de cambio paralelo, el tipo oficial solo es una ficción y trae problemas al sector”, añadió.
Por otro lado, piden al Gobierno, la reducción de diferentes tributos que imponen a las importaciones, como ser aranceles, IVA de importaciones y otros impuestos específicos. Como también, flexibilizar las actuales regulaciones a las importaciones, tales como autorizaciones previas de algunos productos e implementar a la brevedad posible la Ventanilla Única de Comercio Exterior, para reducir trámites.
“En el largo plazo, las dificultades presentes solo se superarán cuando las exportaciones del país puedan generar las divisas, que el país necesita, con inversiones en nuestras potencialidades como la minería y el turismo y el sector privado. Terminar con los avasallamientos, controversias tributarias, reducir cargas laborales y libre contratación, lo que aumentará el empleo formal, y fomentar la inversión extranjera”, añadió.
Finalmente dijo que La Cámara Nacional de Comercio, saluda la convocatoria que ha realizado el presidente del Estado, Luis Arce, a un encuentro con el sector privado, al que están prestos a asistir y comunicar la situación de su sector y evaluar los acuerdos que alcanzaron en febrero y proponer soluciones a las dificultades que atraviesa al país.
/Era
Articulo sin comentarios