La Paz, 27 de abril de 2023 (ANF).- El interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, indicó esta jornada que los empleados de la entidad financiera serán retirados de sus fuentes laborales ya que ninguna de las 185 agencias opera tras la intervención, pero se garantizará el pago de todos los beneficios sociales porque así lo establece la Ley 393.
“La Ley 393, en el artículo 513, que establece en uno de esos puntos que el interventor debe hacer la cancelación de los beneficios sociales, las remuneraciones de empleados y los gastos operativos de lo que constituye la entidad financiera. Entonces, se podrá ver que toda vez que el banco ha sido intervenido, dejan de funcionar las agencias, dejan de funcionar los puntos de atención y naturalmente se tiene que ir retirando a las personas para que vaya pasando este proceso y ellos van a recibir, naturalmente, lo que corresponde a sus beneficios sociales. Eso establece la ley y así lo vamos a hacer cumplir”, aseguró Colodro en el canal estatal.
Ante la posibilidad sobre que otro banco absorba a los exempleados, el interventor indicó que las entidades financieras que asuman las carteras de deudas y pagos no tienen esa obligación.
La jornada pasada, el Gobierno, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), intervino el Banco Fassil tras que sus gerentes sean aprehendidos una noche antes. Todas sus oficinas fueron resguardadas por 1.850 efectivos policiales e impidieron que los trabajadores ingresen a sus oficinas.
Esta mañana, miles de empleados comenzaron a organizarse, principalmente en La Paz y Santa Cruz, para reclamar su situación laboral ante la ASFI.
Los ahora extrabajadores no recibieron información o notificación oficial para continuar o no en sus fuentes laborales; de todas formas, comenzaron a firmar los libros de asistencia ya que sus contratos continúan vigentes con la entidad bancaria.
La mayor parte de los trabajadores tenían cuentas en el Banco Fassil para recibir por ese medio sus pagos. Todos sus ahorros y sueldos fueron congelados y, según la ASFI, podrán acceder a su dinero a partir del 22 de mayo.
//FPF//