La Paz, 17 de noviembre de 2024 (ANF).- El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, pidió esta mañana a los carniceros de base no acatar el paro nacional de mañana; además, informó que convocaron a los ganaderos para que expliquen por qué incrementaron el precio del kilo gancho.
La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) decidió ingresar en un paro indefinido desde el lunes 18 de noviembre, con desabastecimiento de carne de res, pollo y cerdo, en protesta contra los ganaderos que incrementaron los precios del ganado en pie y la inacción del Gobierno.
Los carniceros protestaron contra el alza de precios que los ganaderos definieron y que afecta directamente en el precio del kilo gancho. Además, también indicaron que las autoridades no realizaron las intervenciones a las empresas exportadoras en Santa Cruz, como se comprometieron.
“Apelamos a las bases, a aquella comadre, compadre, que es la gente que trabaja día a día en los mercados, a cumplir con su trabajo, a no acatar estos paros que ya desde mi punto de vista son políticos, porque estamos atendiendo como Gobierno”, dijo Silva.
La autoridad aseguró que visitaron los frigoríficos y a las empresas exportadoras el viernes, porque se cursaron la nota el jueves, día en que deberían intervenir, como se había acordado.
Silva indicó que están cumpliendo con todos los acuerdos establecidos con los carniceros; por ello, convocaron a los ganaderos para que el martes expliquen por qué decidieron subir de Bs 24 a Bs 34 el kilo gancho.
Otro de los reclamos es que los ganaderos están destinando carne de segunda, tercera y descarte para el mercado nacional, dejando la carne de primera para el mercado de exportación.
//FPF//
Articulo sin comentarios