Ir al contenido principal
 

Economía

Carniceros del país declaran paro indefinido desde el lunes en rechazo al alza de precio en el kilo gancho

Los dirigentes se reunieron con autoridades del Gobierno el 12 de noviembre para exigir que no se exporte más carne hasta garantizar el mercado interno; por ello, acordaron la intervención de las empresas exportadoras en Santa Cruz.
15 de noviembre, 2024 - 13:40
Compartir en:
foto: ABI
foto: ABI

La Paz, 15 de noviembre de 2024 (ANF).- La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) decidió ingresar en un paro indefinido desde el lunes, con desabastecimiento de carne de res, pollo y cerdo, en protesta contra los ganaderos que incrementaron los precios del ganado en pie. 

Los carniceros protestaron contra el alza de precios que los ganaderos definieron y que afecta directamente en el precio del kilo gancho; sin embargo, las autoridades no hicieron caso a los constantes reclamos del sector. 

“Se resuelve. Primero.- Cumplir con el mandato del Ampliado Extraordinario de Emergencia realizado en la Ciudad de Cochabamba en la que se aprobó el voto resolutivo 10/24 por incumplimiento de acuerdos paro indefinido a nivel nacional desde las cero horas del día lunes 18 de noviembre de 2024 con desabastecimiento de carne de res, pollo, cerdo en defensa de la economía del pueblo boliviano que sufre en la actualidad los problemas económicos y sociales”, dice la resolución de la Contracabol.

Los dirigentes se reunieron con autoridades del Gobierno el 12 de noviembre para exigir que no se exporte más carne hasta garantizar el mercado interno; por ello, acordaron la intervención de las empresas exportadoras en Santa Cruz el jueves 14 de noviembre, pero ayer no se ejecutó ninguna operación. 

 En la reunión, las autoridades reconocieron el alza de precios del kilo gancho y la baja calidad del producto que se destina para el mercado interno. Además, también se abordó la competencia desleal que Emapa realiza contra el sector, porque vende carne subvencionada con el dinero de los bolivianos.

“Por incumplimiento del acuerdo de reunión con todos los actores de fecha 12 de noviembre del presente, nos vemos obligados a tomar esas medidas de presión y no nos queda otra, esperando que la población boliviana nos apoye porque vamos en defensa de la economía”, dice el documento aprobado ayer.

 

//FPF//

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios