La Paz, 24 de noviembre de 2024 (ANF).- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo aseguró este domingo que se mantendrá la subvención a los hidrocarburos el próximo año, porque se contempló los recursos económicos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, que es de $us 56 millones por semana.
“Dentro de lo que fue la elaboración del presupuesto para la partida de combustibles. Se consideró un presupuesto para lo que sería mantener la subvención a nivel nacional durante toda la gestión 2025, Nosotros tenemos una erogación variable dependiente los precios del mercado”, indicó la autoridad.
Actualmente se importa el 86% del diésel y el 50% de la gasolina de la demanda; los porcentajes restantes son cubiertos con la producción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La subvención mantiene el litro del diésel en Bs 3,72 y de la gasolina en Bs 3,74. “El mantener la subvención le significa al Estado más o menos alrededor de unos 56 millones de dólares por semana es lo que eroga el Estado para poder garantizar lo que sería la subvención de los combustibles”, agregó.
El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 se encuentra en el Legislativo desde el 31 de octubre, el que fue remitido por el presidente, Luis Arce.
/ERA
Articulo sin comentarios