La Paz, 7 de junio de 2024 (ANF). - La Gestora Pública informó este viernes que realizó operaciones por un total de $us 500 millones en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), en la adquisición de bonos en dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) y en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, con distintas tasas de interés.
El gerente de la entidad estatal, Mario Durán, explicó que en los últimos días se realizaron al menos tres operaciones por el monto señalado anteriormente, se adquirió bonos del BCB por un monto de $us 200 millones con una tasa de interés del 6,5% a tres años plazo.
“Inicialmente hemos hecho una operación internacional que ha permitido que la Gestora cuente con 250 millones de dólares, estos 250 millones de dólares los hemos invertido de la siguiente manera: 200 millones de dólares en bonos en dólares del Banco Central de Bolivia a 3 años a una tasa del 6,5%. Esto es muy importante porque los rendimientos que tenemos en el sistema financiero están alrededor del 4%, el hecho de que el Banco Central esté pagando 6,5% en dólares ha llamado nuestra atención y por eso hemos invertido una parte en dicha moneda”, precisó.
El 31 de mayo, el presidente interino del BCB, Edwin Rojas, informó que cerraron el primer trimestre del año con una recaudación de $us 258,8 millones; es decir, alguna persona jurídica realizó una transacción por $us 200 millones en esas últimas 48 horas. En esa oportunidad no reveló la entidad que adquirió los bonos.
A la vez, Durán explicó que se invirtió $us 50 millones en bonos del Tesoro de Estados unidos, con una tasa de interés del 4,6%. Resaltó esa operación ya que es una forma de diversificar las inversiones y el uso de los mecanismos internacionales para mejorar el rendimiento de la Gestora.
“Hemos invertido 50 millones de dólares en bonos del Tesoro de los Estados Unidos de América a una tasa del 4,6%. Notarán ustedes que este es un paso muy importante que está dando la Gestora, no solo estamos diversificando las inversiones en monedas, sino también estamos utilizando los mecanismos internacionales, en este caso la bolsa de valores norteamericana, para que podamos mejorar los rendimientos”, detalló.
La tercera operación que realizó fue la compra de bonos por $us 250 millones, equivalente a Bs 1.715 millones, en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) con Mantenimiento de Valor del Tesoro General de la Nación (TGN) y con una tasa de interés del 12,8%.
“Por otro lado, también el Tesoro General de la Nación ha emitido valores con Mantenimiento de Valor, esto qué quiere decir, que varían en función a la cotización que pueda tener el dólar. Para el efecto hemos invertido 1.715 millones de bolivianos equivalentes a otros 250 millones de dólares, a una tasa del 12,8%”, puntualizó.
La ANF informó este jueves que el Tesoro General de la Nación (TGN) puso a la venta bonos por $us 250 millones en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) con Mantenimiento de Valor y con una tasa de interés del 12,8%. Analistas advierten de un alto riesgo y refleja desesperación del Gobierno.
Sobre ese punto, los economistas Gabriel Espinoza y Gonzalo Chávez advirtieron que no existen garantías reales y suficientes para la devolución del dinero y que se trataba de una medida desesperada para conseguir liquidez.
La autoridad indicó que la inversión por un total de $us 500 millones permitirá un rendimiento conjunto del 7%, cifra mayor a la que percibían las entidades aseguradoras privadas. Además, afirmó que las pensiones de los asegurados están garantizadas.
“Estas inversiones que alcanzan a 500 millones de dólares van a tener un rendimiento conjunto del 7%. Una de las críticas que se hacía a las AFPs era precisamente su bajo rendimiento, cuando las AFPs se han ido en mayo del 2023 el rendimiento era del 2,71%, pero a mayo del año 2024 el rendimiento ha subido al 4,12%. Ahora, una parte de este fondo ya está rindiendo un 7% merced a esta inversión conjunta que estamos realizando y con eso estamos cumpliendo el compromiso de transparentar toda nuestra gestión”, manifestó.
/EUA/ERA/
Articulo sin comentarios