Ir al contenido principal
 

Economía

Experto: Gobierno debe decidir sobre subvención a carburantes, referéndum no lo hará por más preguntas reformuladas

Romero prevé que como están modificadas las preguntas ganará el "no" e incluso se corre el riesgo de que se respondan de forma "política".
28 de agosto, 2024 - 17:33
Compartir en:
Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Foto: Internet
Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Foto: Internet

La Paz, 28 de agosto de 2024 (ANF).- El Gobierno mediante sus reparticiones de Economía e Hidrocarburos, deben de solucionar el tema de la subvención a los carburantes en el país. Las preguntas reformuladas al respecto, para el referéndum, no son la solución a este problema “estructural”, afirmó el analista económico, Luis Fernando Romero.  

“Sobre la subvención, es una decisión que debería ser tomada por el Ejecutivo, a través de las instancias correspondientes. Tiene un ministerio de Energía, de Hidrocarburos, y está Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que deberían hacer un análisis técnico y en función a eso determinar si se levanta o no la subvención, del diésel y la gasolina; o qué reajuste, modificación o reestructuración debería tener la misma”, señaló. 

Según el experto, las preguntas 1 y 2 que reformuló el Gobierno y fueron enviadas al Tribunal Constitucional para el referéndum, están orientadas a levantar la subvención de manera gradual. Dicen: 1 ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir, poco a poco) la subvención a la gasolina especial?.  2 ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir, poco a poco) la subvención al diésel?.  

“Lo que modificaron en las preguntas, es la palabra gradual, ya que quitar la subvención plenamente como la planteaban anteriormente, provocaría un impacto fuerte, sobre todo, en términos de precios inflacionarios. Pero siguen pasando esta responsabilidad, a una población que está poco informada y creo que no tiene la sapiencia técnica para tomar esta decisión”, subrayó. 

Dijo que, con estas preguntas planteadas de esa manera, inclusive, se “corre” el riesgo de que sean respondidas de forma más política, que técnica. “Eso es un hecho, y además esto desliga la responsabilidad al gobierno que debería asumirla, sobre un tema tan importante y crucial para el país”, agregó. 

“Yo creo, que la tendencia va ser a decir no, porque creo que en esta coyuntura nadie quiere que se levante la subvención, que suba el litro del diésel o de la gasolina en 50 centavos, que  si es una eliminación gradual, pero sería algo desastroso, para la economía de la ciudadanía”, añadió.

Sugirió que el gobierno, tiene que tomar medidas inmediatas y garantizar el abastecimiento de los carburantes; además de recuperar el poder adquisitivo del peso boliviano, que se ha reducido cerca de un 40% desde inicios de esta gestión.

“Creo que el tema de la subvención estará en manos del próximo gobierno, ahora sólo se está dilatando el problema, lo mas probable es que gane el no que el sí”, sostuvo. 

/ERA

Comentarios

Articulo sin comentarios