Ir al contenido principal
 

Economía

En medio de las protestas, Arce viaja a Rusia a la cumbre de los BRICS pese a no ser del bloque

La viceministra Alcón informó que el jefe de Estado se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
22 de octubre, 2024 - 18:37
Compartir en:
Presidente Luis Arce y presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: ABI
Presidente Luis Arce y presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: ABI

La Paz, 22 de octubre de 2024 (ANF).- Aunque el país enfrenta una grave crisis producto de la escasez de carburantes, la falta de dólares y un bloqueo de carreteras, el presidente Luis Arce decidió viajar a Rusia con el objetivo de participar de la XVI Cumbre de los BRICS, aunque no es parte de ese bloque.

La tarde de este martes, el jefe de Estado entregó el Bastón de mando a David Choquehuanca que asumirá la presidencia en ejercicio en ausencia de Arce, quien partió este martes y se prevé su retorno el viernes.

“Cumpliendo un importante compromiso internacional que, con seguridad, traerá grandes beneficios para el pueblo boliviano, viajamos a #Rusia para participar de la XVI Cumbre de los #BRICS, cuya gravitación económica internacional adquiere cada vez mayor fuerza en medio del tránsito hacia un nuevo orden mundial más equilibrado y justo”, afirmó el jefe de Estado antes de partir. 

El bloque BRICS es una alianza económica, política y social integrada por la República Federativa del Brasil, la Federación Rusa, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica, según su portal es “un grupo informal de estados”.

Bolivia aún no forma parte del grupo, aunque la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el mandatario recibió una invitación del presidente ruso Vladimir Putin, con quien sostendrá una reunión bilateral para abordar diversos temas de interés común.

“Siempre es una oportunidad para tomar en cuenta los aspectos de cooperación. Está prevista la participación en la cumbre y lo oficial es la reunión con el presidente de Rusia”, reiteró la autoridad en declaraciones a los medios.

Arce decidió realizar el viaje en medio de protestas en contra de su Gobierno, por un lado, el evismo desde hace nueve días mantiene un bloqueo de carreteras que tiene al departamento de Cochabamba prácticamente aislado, afectando el libre tránsito y la circulación en especial de cisternas de combustible ha denunciado una y otra vez el Gobierno.

Este miércoles, las organizaciones de chóferes en La Paz protagonizarán un paro de 24 horas con bloqueo de las mil esquinas, exigiendo que el gobierno garantice la provisión de carburantes. Desde la pasada semana, en las estaciones de servicio existen largas filas de la población que cuenta con vehículos del servicio público o privado intentando cargar gasolina; al igual que diésel. 

Asimismo, los precios de los productos se han disparado, los costos del arroz por ejemplo están altísimos. En las agencias de la estatal Emapa a diario existen largas filas a la espera de poder comprar productos como el arroz y ahora el pollo.

/ANF/   

Comentarios

Articulo sin comentarios