
La Paz, 26 de febrero de 2025 (ANF).- La totalidad de la producción de soya en Bolivia se realiza con la biotecnología soya RR, resistente al herbicida glifosato, único evento aprobado en el país desde los años 2003-2004. Así lo confirmó Jaime Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), quien detalló que el 99% del área sembrada con soya está en Santa Cruz y el 1% en Yacuiba, todas con esta biotecnología.
Hernández explicó que, a pesar de los avances en otros países, en Bolivia aún no se han implementado legalmente nuevos eventos biotecnológicos en la producción de soya.
“Las semillas mejoradas como la Intacta y la HB4 aún deben pasar por un proceso de validación y adaptación a las condiciones locales antes de su uso comercial”, señaló Hernández a ANF.
Sin embargo, reconoció que la tecnología Intacta ha ingresado al país de manera ilegal mediante contrabando y ya está siendo utilizada por algunos productores, especialmente pequeños agricultores. Se estima que entre un 30% y 40% de la superficie sembrada en el país podría estar usando esta tecnología sin autorización.
La tecnología HB4, que se caracteriza por su tolerancia a la sequía, y la Intacta, que incluye genética de alta productividad, podrían representar un avance significativo para la producción agrícola en Bolivia.
“Lamentablemente, los productores no han tenido acceso legal a estas tecnologías debido a la falta de aprobación en el país”, sostuvo Hernández.
Anapo espera que en la campaña de invierno de este año se inicie el proceso de validación de la tecnología HB4 en soya. Para ello, se deberán realizar pruebas de adaptación y registro de variedades que permitirán su uso comercial en el futuro.
En el caso de la tecnología Intacta, su implementación en Bolivia dependerá de la autorización de Bayer, empresa propietaria de la patente, pero hasta el momento “no tenemos confirmación de que Bayer esté dispuesta a que esta tecnología se utilice en el país”.
El presidente de Anapo subrayó la importancia del acceso a la biotecnología para aumentar la producción de alimentos en Bolivia. Dijo que está convencido de que “estas herramientas son fundamentales y seguiremos insistiendo en su aprobación”.
Además de la soya, el sector productivo busca la aprobación de nuevas tecnologías en otros cultivos estratégicos como el trigo HB4 y el maíz.
“Es crucial que iniciemos el proceso de evaluación para que estas tecnologías también sean aprobadas y beneficien a nuestros productores”, afirmó Hernández.
En este sentido, Anapo está a la espera de una reunión técnica y jurídica con el gobierno para encontrar mecanismos que permitan viabilizar la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos.
/ANF/
Articulo sin comentarios