Ir al contenido principal
 

Economía

CDG: Contrato no estipula distribución de utilidades y obliga a YLB reembolsar costos recuperables a Uranium

Al término del periodo del contrato, YLB se quedaría con una Planta, que seguramente dentro de 20 años ya será obsoleta, que no tendría la capacidad para operar, mantener ni innovar, alertó el Club de Ginebra.
22 de enero, 2025 - 16:06
Compartir en:
Foto: YLB
Foto: YLB
@@PUBBLIXK

La Paz, 22 de enero de 2025 (ANF).- El contrato con Uranium que el presidente del Estado, Luis Arce, pidió que sea aprobado en la Asamblea Legislativo no estipularía la distribución de utilidades por la producción y comercialización del carbonato de litio; además, también estaría obligando a Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) reembolsar a la empresa rusa los costos y gastos de producción de la Planta, alertó el Círculo de Ginebra (CDG).

El Club de Ginebra, organización suiza sin fines de lucro compuesta por profesionales bolivianos, envió una carta la semana pasada al presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, y al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, para alertar que el contrato que envió el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, para la planta de producción de carbonato de litio con tecnología EDL, sólo beneficiará a la empresa rusa. 

En caso de que la Asamblea apruebe el contrato, el ejecutivo tendrá la potestad de firmar otros tres contratos, sin el control ni fiscalización de nadie, con la empresa rusa. Estos tres acuerdos serían por operación y mantenimiento, por comercialización y por conciliación.

“Por la construcción de la Planta, Bolivia asume deuda de un monto de por lo menos US$ 976 millones que serán devueltos a Uranium en un periodo que será definido por la capacidad de pago que los ingresos netos por venta de carbonato de litio a Uranium, permita. El contrato no estipula distribución de utilidades entre Uranium y YLB”, alertan los profesionales del Círculo de Ginebra. 

En el contrato por operación se define que la firma rusa tendrá la exclusividad en la operación de la Planta, porque traerá mano de obra, tecnología y conocimiento y YLB sólo aporta con la salmuera, resignando la formación de científicos y profesionales bolivianos.  

Al término del periodo del contrato, YLB se quedaría con una Planta, que seguramente dentro de 20 años ya será obsoleta, que no tendría la capacidad para operar, mantener ni innovar, alertó el Club de Ginebra.

Además, en el contrato de conciliación se “obliga a YLB a reembolsar a Uranium todos los costos y gastos de producción de la Planta, llamados costos recuperables. La vigencia de los mismos compromete al Estado por un periodo adicional de 20 años, hasta por lo menos el año 2047”.

El presidente del Estado pidió nuevamente esta jornada a la Asamblea que apruebe los contratos con las empresas chinas y rusas para avanzar con la industrialización del litio. 

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios