La Paz, 20 de noviembre de 2024 (ANF).- Diferentes carnicerías y friales de diferentes mercados de La Paz cumplieron el paro indefinido convocado por la Federación Departamental de Carniceros (Fedecar) de La Paz en protesta por el incremento del precio en el kilo gancho de la carne.
La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) decidió ingresar en un paro indefinido desde el lunes de esta semana, con desabastecimiento de carne de res, pollo y cerdo, en protesta contra los ganaderos porque habrían incrementado los precios del ganado en pie. Aunque la medida fue acatada a medias durante los primeros días de la semana, los carniceros de La Paz se sumaron a la protesta a partir de esta jornada.
Los comerciantes de carne de res, cerdo y pollo cerraron sus puestos de venta en los principales mercados de la ciudad, como los mercados Rodríguez, Garita de Lima y Lanza. La medida está siendo vigilada por el control sindical para que todos los afiliados cumplan con la protesta.
La Contracabol pide que el Gobierno frene la exportación de carne de res hasta que bajen el precio de la proteína roja; también exigen un mayor control en las fronteras ante la sospecha de que el producto estaría saliendo de contrabando.
Alan Muñoz, vendedor de carne del Mercado Lanza, indicó que los frigoríficos están vendiendo el kilo gancho a un precio similar al de la exportación, lo que provoca un incremento de costo que se traslada al consumidor final.
“El kilo gancho comprábamos a Bs 23; la de primera calidad, a Bs 24,50. Ahora estamos pagando Bs 32, hasta Bs 35 el kilo gancho. Nosotros ya estamos vendiendo a Bs 60 la pulpa de primera, lo que estaba en Bs 50. La pulpa normal que vendíamos a Bs 40, estamos dando a Bs 52 el kilo. Eso les afecta a las caseritas. Están llevando valor de Bs 20”, explicó el comerciante de carne a la ANF.
//FPF//
Articulo sin comentarios