Ir al contenido principal
 

Economía

Cámara de la Construcción en estado de emergencia por la falta de dólares y combustibles

La industria constructora, alerta que podrían paralizar sus obras, afectando de manera severa a los empleos directos e indirectos que genera este sector.
30 de agosto, 2024 - 20:14
Compartir en:
Reunión Extraordinaria de la Cámara Boliviana de la Construcción. Foto: Internet
Reunión Extraordinaria de la Cámara Boliviana de la Construcción. Foto: Internet

La Paz, 30 de agosto de 2024 (ANF).- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) se declara en estado de emergencia debido a la falta de dólares y combustibles. Además, por el incremento “sin precedentes” del precio de los materiales que demandan para sus proyectos.

“La Cámara de la Construcción junto a las cámaras departamentales se declaran en estado de emergencia, en la industria de la construcción, debido a una serie de factores críticos que están afectando la viabilidad y la sostenibilidad de este sector”, dijo el presidente de la Caboco, Raúl Solares, en conferencia de prensa.

Señaló que entre los principales problemas, que enfrenta este sector, es la falta de combustible, que afecta al funcionamiento de los equipos y maquinarias, encareciendo sus costos operativos. 

Por otra parte, la escasez de dólares, dijo que está dificultando la importación de insumos, maquinaria y otros recursos esenciales para la construcción. “Lo que a su vez ralentiza el progreso de las obras, afectando la capacidad de las empresas para enfrentar sus compromisos”, agregó. 

Además indicó que el incremento de precios de los materiales que utilizan, registran una elevación sin “precedentes”, sobre todo los importados, lo que ha incrementado sus  presupuestos y ha puesto en riesgo la viabilidad de proyectos tanto públicos como privados.

Otro de los problemas que afrontan, es el tributario y las multas,  por lo que piden al Gobierno viabilice una facilidad de pagos. 

La industria constructora, alerta que podrían paralizarse sus obras, afectando de manera severa a los empleos directos e indirectos que genera este sector. 

/ERA

 

Comentarios

Articulo sin comentarios