Ir al contenido principal
 

Economía

BDP: La mora es del 2,12%; la calidad de cartera es muy buena a diferencia del sistema financiero

El BDP respondió que como cualquier entidad financiera no puede otorgar información de sus clientes, en este caso de Yerba Buena denunciada por el diputado Anyelo Céspedes. El banco rechazó que incurra en favorecimientos.
30 de octubre, 2023 - 11:18
Compartir en:
Gerente general del BDP, Ariel Zabala. Foto: BDP
Gerente general del BDP, Ariel Zabala. Foto: BDP

La Paz, 30 de octubre de 2023 (ANF).- El Banco de Desarrollo Productivo tiene una mora de 2,12%, mejor que el sistema financiero que el pasado mes de septiembre llegó a 3%. “Tenemos una calidad de cartera muy buena a diferencia del sistema financiero”, informó su gerente general, Ariel Zabala.

“Nuestra mora es del 2,12%. En el último mes -en septiembre- la Asfi ha sacado que el sistema financiero está llegando al 3%. Es decir, tenemos mejor calidad de cartera. Es una mora controlada y es una de las más bajas”, manifestó Zabala en entrevista con la ANF. 

La pandemia del Covid ha complicado la situación del país y ha provocado “una distorsión en muchos de nuestros clientes lo que ha hecho que haya un diferimiento”, y en consecuencia la reprogramación de sus pagos. No obstante, la “cartera es sana”. “Nosotros tenemos una calidad de cartera muy buena a diferencia del sistema financiero”, comentó el ejecutivo.

Reconoció que en este momento todas las instituciones financieras tienen dificultades, que, si bien la actual mora es controlada, esa ratio “ha empezado a crecer”.

En BDP ha colocado 532 millones de dólares en primer piso y 318 millones de dólares en segundo piso, esto al mes de agosto de 2023. Adicionalmente tiene más de 90.000 productores beneficiarios entre primer y segundo piso.

Precisó que el BDP no pude condonar el capital, pero sí los intereses de acuerdo a los casos y las circunstancias, por ejemplo, si un cliente sufre un accidente muy grave, que tenga cáncer terminal. “Tenemos una norma interna para hacer estas condonaciones”.

“Nosotros (BDP) tenemos que ir hasta las últimas instancias de cobro. Más si hay una garantía debemos iniciar el proceso correspondiente. Tenemos plazos establecidos”. Una vía es la conciliación, porque los procesos judiciales generalmente complican la situación, dice Zabala porque el objetivo final es recuperar la deuda.

Este medio de comunicación consultó sobre la cantidad de procesos judiciales que ha iniciado el BDP con el objetivo de recuperar préstamos incumplidos, sin embargo, el gerente argumentó que no podía proporcionar el dato, pese a ser una información genérica. “Eso no podemos mencionar”, argumentaron que el “secreto bancario” no les permite.  

“La mora le puede decir la magnitud de los juicios que puedo tener”, respondió ante la insistencia.

Por su parte, el gerente jurídico del BDP, Martin Peralta, añadió que existen plazos para que esta entidad inicie las acciones de recuperación. “La recopilación nos da un plazo, hasta el día 91 de mora tenemos para iniciar acciones judiciales”

“La norma establece, aclaro, porque es una explicación genérica, la norma prevé que ese plazo podría prolongarse por otro plazo similar que es la postergación de inicio de acciones judiciales, en caso de que haya una negociación con el cliente. Esto es genérico”, comentó. 

Caso Yerba Buena

Aclaró que el tema del plazo mencionado no tiene nada que ver con la operación denunciada por el diputado Anyelo Céspedes en contra de la empresa Yerba Buena, que según el legislador el BDP no actuó oportunamente y que la entidad beneficia a empresarios o grupos familiares.

Peralta manifestó que el BDP opera como cualquier entidad financiera, por lo tanto, cumple con la normativa reglamentaria y regulatoria, y la “otorgación de créditos debe cumplir con los parámetros y con los criterios técnicos de evaluación tanto de los criterios de elegibilidad como los técnicos de capacidad de pago”.

En esa línea, “rechazamos enfáticamente este tema de cualquier tipo de favorecimiento”, dijo el abogado del BDP en respuesta a las denuncias del diputado Céspedes. Argumentó que las operaciones del banco están reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

La ANF solicitó información al BDP sobre su cliente Yerba Buena, en relación a su cartera crediticia, a cuánto ascendía el monto de deuda, de cuánto tiempo era la mora, cuándo se le había iniciado las acciones legales y en qué fase se encuentra el proceso, con el objetivo de corroborar o descartar las denuncias del diputado.

Sin embargo, los ejecutivos argumentaron que, pese a que el banco se maneja en el marco de la transparencia, como cualquier otra “entidad financiera no divulgamos información de ninguno de nuestros clientes, no podemos entrar a detalle de la empresa Yerba Buena”.

Peralta insistió que el BDP cumplió con los plazos establecidos que establece la Asfi para recuperar los recursos, por lo tanto, se iniciaron las acciones en este caso. “No puedo agarrar que tú entres en mora y no iniciarte acciones judiciales o antes que ingreses en mora iniciar acciones judiciales. La recopilación nos establece un plazo para iniciar acciones y en este caso y como en todos los casos que maneja el BDP hemos cumplido con esos plazos”.

Zabala explicó que también se aplica el “castigo”, cuando un cliente se niega a terminar de pagar una deuda, detalló que hay personas que cumplen con el pago del capital, pero les falta algo de los intereses y suspenden los pagos.

Ese cliente “sale de mora”, pero “como está ejecutada yo puedo castigarla, pero eso se va a una partida de cuentas por cobrar, y cuando un cliente no paga es que está en la central de riesgos, está en la lista negra y cuando quiera sacar un crédito de cualquier otra institución no le van a dar el crédito, hasta que cumpla sus obligaciones.

Peralta complementó que “el castigo es una medida contable, pero de ninguna manera afecta el derecho de cobro de un acreedor”. 

El BDP dijo que todos los reportes sobre sus operaciones, y de aquellos casos en mora son remitidos a la Central de información de la Asfi, “cada situación que podamos tener reportamos a la Asfi”, aunque no facilitaron cuántos casos han sido reportados a esa instancia.

/NVG/

Etiquetas

  • BDP
  • Mora procesal
  • Financiera
  • deudas