La Paz, 8 de agosto de 2024 (ANF).- La asesora del Ministerio de Hidrocarburos Rocío Molina confesó este jueves que el Gobierno “no va a poder contener” que 800 millones de dólares se vayan al contrabando a través del combustible subvencionado.
Señaló que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía está impulsando la reflexión en cada una de las cumbres y diálogos sobre qué hacer en tono a la subvención del diésel y de la gasolina, toda vez que el Estado debe destinar un millonario presupuesto para el subsidio.
“No olvidemos esos 2.000 millones de bolivianos (ndR: $us 2.000 millones) que pagamos de nuestros impuestos cada año para subvencionar los combustibles, cerca del 40%, es decir 800 millones de dólares se van al contrabando y al mercado negro, y es que no vamos a poder contener esta situación”, enfatizó Molina.
Pese a las medidas importantes que asume la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) “no vamos a poder contener (el contrabando) mientras el litro de la gasolina se mantenga en 3,74 bolivianos”, recalcó en declaraciones a los medios de comunicación.
Mostró que -por ejemplo- en Brasil, el precio de la gasolina es 7,44, en Argentina 8,7, en Perú 8,83, por lo que “mientras tengamos el precio de la gasolina subvencionando el contrabando es prácticamente incontenible, porque nuestros vecinos están desangrando más de 800 millones de dólares que vienen de nuestros impuestos”.
Este martes 6 de agosto, el presidente Luis Arce ha planteado la realización de un referéndum para consultar a la población sobre si se debe eliminar la subvención a los carburantes, que se ha disparado de $us 200 millones, en 2008, a casi $us 2.000 millones en 2024.
La también exconcejala por el MAS, en la época de Evo Morales, añadió que la subvención es una “herencia” de los gobiernos de Hugo Banzer, Carlos Mesa y Evo Morales. “Ninguno de los presidentes ha sido capaz o lo ha intentado y ha reculado el plantear un cambio estructural”.
La autoridad no mencionó que Arce y muchos de los actuales funcionarios, incluso en el sector hidrocarburífero, fueron parte de la gestión de Evo Morales. El actual presidente del Estado durante 13 años estuvo al frente de las políticas económicas del país.
/ANF/
Articulo sin comentarios