La Paz, 26 de agosto de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, olvidó mencionar que fue ministro de Evo Morales durante 13 años, y acusó solo al expresidente de haberse equivocado en la política hidrocarburífera en el país.
“El problema que habla la gente del diésel, el problema que habla la gente del dólar tiene una misma raíz que es la equivocada política que se ha hecho cuando el Evo (Morales) estaba de presidente, hermanos; así nomás hay que decirlo, con claridad”, afirmó Arce.
Para que quede claro, el mandatario reafirmó su acusación: “Él (Morales) se equivocó, no hizo exploración, no se dedicó al tema de hidrocarburos, y ahora estamos pagando lo que hace 7 o lo que hace 5 años no se hizo”.
Arce participó de un evento del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qollasuyu (Conamaq), donde dijo que el actual gobierno está “corrigiendo todos esos errores” del pasado para que la población a futuro esté tranquila y tenga acceso a diésel y gasolina.
Are no mencionó que en esa época en la que no se hizo exploración fue ministro de Economía y Finanzas, que era parte del gabinete de ministros y del gabinete económico. Es decir que estaba al frente de la política económica del Estado.
El mandatario, durante 13 años fue ministro del gobierno de Morales, manejó la mayor bonanza económica del país, pero también cuando los recursos empezaron a bajar por falta de exploración de hidrocarburos. Un tema que los expertos y analistas alertaron en varias ocasiones, pero el gobierno de ese entonces no escuchó.
El país desde el año pasado enfrenta varios problemas, pero fundamentalmente la baja producción de gas y la reducción de las exportaciones; como consecuencia de ese escenario la falta de divisas.
“Antes había harta plata, no es cierto; circulaba harta plata”, explicó a los miembros del Conamaq, detalló que cuando había harto gas, las exportaciones también eran significativas por lo tanto, “recibíamos harta plata, en dólares nos pagaban de Argentina de Brasil”, afirmó.
Sin embargo, a medida que se iba exportando y utilizando los volúmenes se han ido acabando, explicó que cuando llegó al gobierno a fines de 2020, el gas ya se había reducido y ya no había en las proporciones que se tenía antes de 2019.
“Ahora tenemos poquito gas, recibimos también poca plata y eso es lo que estamos viviendo hoy en día (…) Antes exportábamos harto y teníamos hartos dólares”, sostuvo.
Arce asegura que Estados Unidos, Europa y Japón están en decadencia
El mandatario también dijo que hay temas importantes que están ocurriendo en el mundo, describió que hay dos bloques que se están disputando por la hegemonía económica mundial. Uno de los bloques que está conformado por Estados Unidos, Europa y Japón en “decadencia”. Y el otro bloque emergente a la cabeza de China y sus aliados como Rusia, India, y otros.
“Estos dos bloques están friccionándose y en esa fricción ha ocurrido la guerra Rusia y Ucrania (…), porque es parte de las aspiraciones del bloque que hoy ya está decadente que es Estados Unidos, Europa y Japón, que ya están perdiendo y enfrentando grave crisis en esos países, hermanos”, sostuvo.
“En cambio, el otro bloque está emergiendo, está siendo cada vez más fuerte a la cabeza de China, que poco a poco se está convirtiendo en la primera economía mundial, en el primer consumidor de energía del planeta, que se ha aliado con los países de Rusia, India, son países grandes”, dijo.
Relató que los indicadores de desempleo en Estados Unidos, así como la caída de la bolsa de valores son indicadores de que la economía norteamericana está mal, similar situación en Japón “y otros países aliados del viejo bloque decadente de Estados Unidos y Europa”.
En el marco de esa disputa de bloques se produce otro factor adicional como la crisis climática, comentó Arce a los presentes, dijo que las comunidades están sufriendo los efectos como la sequía, las heladas, inundaciones y otros eventos extremos. Lo que afecta en la producción.
“Hoy todo cuesta más caro en el mundo, hay inflación en Estados Unidos, ahí los estadounidenses pagan más por sus productos; en Europa pagan más por los productos; en todo el mundo pagan más; en la región todos enfrentan ese problema”, argumentó la autoridad, en la línea de que Bolivia también sufre las consecuencias.
“No solo es la presión en el país, la presión es en todo el mundo, todo cuesta más caro”, insistió, al sostener que el transporte de productos o artículos en container desde China subió de $us 1.500 ahora cuesta más, $us 5.000", comentó, para justificar que eso también afecta los precios de los productos de importación.
/ANF/
Articulo sin comentarios