La Paz, 6 de noviembre de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, llamó este jueves a una mesa de trabajo a los diferentes sectores afectados por el “bloqueo criminal” para mitigar el impacto económico, pero no convocó a esa mesa al expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que desde el viernes pasado pide diálogo en dos mesas de trabajo.
“Convocamos a una mesa de trabajo el día de mañana jueves, en la Casa grande del Pueblo, con todos los sectores involucrados: productores agropecuarios, industriales, transportistas, con el objetivo de devolver al país la normalidad que todos necesitamos para el abastecimiento de combustibles y alimentos”, sostuvo el mandatario en un mensaje.
Sin mencionar el nombre del expresidente Morales, Arce dijo que este sector que bloqueó durante 24 días ya atentó contra la economía del país entre los meses de enero y febrero cuando protagonizaron un bloqueo de 16 días, dijo que esa vez el gobierno demoró tres semanas para retomar la normalidad en el abastecimiento de combustible y alimentos.
“Hoy no podemos tomarnos ese tiempo, la población necesita acciones rápidas por ello mitigaremos los efectos de desequilibrio generados por estos 24 días de bloqueo”, sostuvo la autoridad que apareció rodeado de dirigentes de las organizaciones sociales.
El Pacto de Unidad evista y el Estado mayor del pueblo iniciaron un bloqueo de caminos el 14 de octubre y empezaron a levantar este jueves, tras 24 días de interrupción de las vías, el departamento de Cochabamba fue el más afectado, aunque las consecuencias se extendieron hacia el resto de los departamentos.
“Nuestro país no necesita sufrir los efectos directos del bloqueo criminal e inhumano que acabamos de sufrir durante 24 días. Nuestro plan de desbloqueo ha funcionado sin lamentar pérdida de vidas humanas”, dijo Arce, al enfatizar que el costo para la economía “es muy alto”.
Las organizaciones sociales afines a Morales dieron al gobierno una pausa en su medida de presión de 72 horas para que convoque al diálogo, sin embargo, en su mensaje Arce no mencionó a este sector para la mesa de trabajo.
Arce culpó al bloqueo de los seguidores de Evo Morales para la crisis generada en el país. “Me dirijo a todas las bolivianas para una salida pronta de la crisis generada por los bloqueos”, y dijo que es necesario volver a la normalidad lo más antes posible.
/NVG/
Articulo sin comentarios