Ir al contenido principal
 

Economía

Ante la escasez de gas, viceministra sugiere diversificar ingresos y recaudar más en impuestos

La jornada pasada, el primer mandatario volvió a admitir que Bolivia ya no tiene gas natural como antes y, por lo tanto, no tiene los recursos económicos de antes.
29 de abril, 2024 - 09:10
Compartir en:
Viceministra de Tesoro, Juana Jiménez. Foto: ABI
Viceministra de Tesoro, Juana Jiménez. Foto: ABI

La Paz, 29 de abril de 2024 (ANF).- Tras que el presidente del Estado, Luis Arce, reiteró que los recursos por la exportación de gas han disminuido, la viceministra del Tesoro, Juana Jiménez, sugirió que el Estado diversifique sus ingresos, como aumentar la recaudación por impuestos.

“Hay que tomar en cuenta que el Estado tiene que generar muchos ingresos (...). (El gas) sí es importante, muy importante, y hay que diseñar mucha política con relación a los hidrocarburos y se lo está haciendo. Pero es fundamental considerar que (otros ingresos) son importantes, como la recaudación tributaria”, sostuvo Jiménez.

La jornada pasada, el primer mandatario volvió a admitir que Bolivia ya no tiene gas natural como antes y, por lo tanto, no tiene los recursos económicos de antes.

La viceministra, en entrevista con RTP, dijo que el Gobierno debe trabajar en el cumplimiento tributario, el combate a la evasión tributaria y la planificación de los ingresos por impuestos. Además, indicó que las empresas públicas, como la del litio y el Mutún, deben demostrar sus resultados generando ingresos para afrontar los gastos del Estado. 

“Tenemos que generar ingresos. No solamente es la parte del gas, sino que hay muchos elementos y que el presidente, en eso ha hecho mucho énfasis, (fomentó la) diversificación productiva, la producción y coordinación con sectores para hacer frente a los gastos, porque las necesidades son innumerables”, aseguró la autoridad.

Bolivia viene reduciendo sus ingresos por la venta de gas desde el 2014. La baja producción del combustible mermó los ingresos y puso en riesgo el incumplimiento a varios contratos con Brasil y Argentina. Actualmente, Argentina anunció que dejará de comprar el suministro a Bolivia, porque comenzará a explotar su reserva en Vaca Muerta. Con ello, el país se queda con su único cliente, Brasil, al que tampoco puede ofrecer más porque los niveles de producción casi están tan bajos que sólo garantizaría el consumo interno por algunos años.

 

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios