Ir al contenido principal
 

Economía

ANH garantiza distribución de combustible en Caranavi y afirma que existe sobredemanda

Indicó que existen 10 funcionarios de la ANH que están realizando controles en los surtidores con el fin de que se garantice el suministro de carburantes a la población de ese municipio.
25 de febrero, 2024 - 19:23
Compartir en:
Venta de combustible en el surtidor Flor de Caña en Caranavi. Foto: ANH
Venta de combustible en el surtidor Flor de Caña en Caranavi. Foto: ANH

La Paz, 25 de febrero de 2024 (ANF). - Ante las filas que se registraron para la adquisición de combustible en Caranavi, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó la normal distribución de diésel y gasolina en las cinco estaciones de servicio que existen en esa región. Advierten que hay una sobredemanda por parte de la población. 

“Se puede observar que hay una sobredemanda en el sector, evidentemente la población está comprando más combustible que antes y es a causa de una especulación que se ha generado o por el retraso de algunas cisternas por problemas en el camino. Ahora estamos con la comercialización normal y garantizada, las estaciones de servicio al momento están vacías y existen más de 10 personas que están realizando controles”, informó a la ANF el director distrital de la ANH, Jorge Loayza. 

La ANF se trasladó hasta el municipio de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz, donde se pudo evidenciar que la población realizaba fila para comprar gasolina en bidones. El dirigente del distrito 2, Anselmo Choque, afirmó que deben esperar hasta cuatro días para obtener 20 litros de combustible. 

Loayza detalló la cantidad de combustible con que cuentan cada una de las estaciones de servicio de ese municipio, por ejemplo, la estación de servicio de Caranavi cuenta con más de 4.000 litros de gasolina y más de 20.000 de diésel. Mientras que la estación de servicio Flor de Caña, más de 15.000 litros de gasolina y 8.000 litros de diésel; Andaluz Petrol, 9.000 litros de gasolina y 12.000 diésel; la estación de servicio Alba Petrol, casi 5.000 de gasolina y 14.000 de diésel y el quinto surtidor 33.000 litros de gasolina y 20.000 litros de diésel. 

A la vez, indicó que existen 10 funcionarios de la ANH que están realizando controles en los surtidores con el fin de que se garantice el suministro de carburantes a la población de ese municipio y para que se pueda evitar la venta de forma irregular a precios más altos de los establecido y posible racionamiento. 

“Como se puede ver en el detalle, son cinco estaciones de servicio que cuentan con carburantes para abastecer a la población. En este momento el personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos está realizando controles para garantizar que los pobladores se puedan adquirir gasolina y diésel en los diferentes surtidores”, precisó. 

A la vez, dijo que desde el 7 de febrero se cumplió con el cupo destinado a esa región y señaló que se envió las cisternas desde el 7 al 16 de febrero. Anticipó que en los próximos días se enviarán 300.000 litros de combustible más. 

“Esta semana que viene también se estará enviando más de 300.000 litros y con eso se va a cumplir la programación de este mes, hasta el 29 de febrero. Nuestro personal va a estar controlando esta distribución para evitar la especulación y que se realicen largas filas”, puntualizó. 

Mientras que según la versión recogida por ANF en la víspera, el dirigente del distrito 2 de Caranavi, Anselmo Choque, afirmó que la población debe esperar hasta cuatro días para adquirir 20 litros de gasolina. Afirmó que esa situación es insostenible porque esa cantidad no alcanza para trasladar sus productos, tomando en cuenta que están ingresando a la época de cosecha.

“Están viendo las filas en los surtidores, la verdad hay escasez de combustible en esta región, tenemos que hacer fila hasta cuatro días para comprar 20 litros de gasolina. Nosotros queremos que cumplan el cupo y estamos ingresando a la época de cosecha y los productores necesitan para bajar su producción, ya va a aparecer naranja, mandarina y nosotros producimos café”, afirmó el dirigente.

En el resto del departamento 

Por otra parte, Loayza dijo que el suministro de diésel y gasolina en el resto del departamento de La Paz es normal, aseguró que se está cumpliendo con los cupos a las provincias y a las ciudades del eje metropolitanos, entre ellos La Paz y El Alto. 

En este momento se encuentra controlado el abastecimiento de diésel y gasolina en el departamento de La Paz, no se han registrado conflictos en ninguno de los sectores y se está cumpliendo a todas las provincias, en La Paz y El Alto existe normalidad en la demanda diaria y con la programación de distribución”, señaló. 

/EUA/

Etiquetas

  • ANH
  • Escasez de combustible
  • Caranavi