La Paz, 07 de agosto de 2024 (ANF).- Al parecer el mensaje del 6 de agosto del presidente del Estado, Luis Arce, genera repercusiones no sólo en lo político también en lo económico. La decisión de someter a un referéndum, un tema como la subvención de hidrocarburos revela un gobierno “débil” e “incapaz” en la toma de decisiones y afecta a la calificación riesgo país, según expertos en economía.
“La decisión del presidente de someter a referéndum un tema económico estructural como la subvención de hidrocarburos bajo el pretexto de 'escuchar al pueblo', revela un gobierno débil, temeroso e incapaz de tomar decisiones cruciales”, expresa el analista económico, Jaime Dunn.
Arce en su mensaje presidencial del 6 de agosto, propuso un referéndum para consultar a la población, sobre levantar la subvención a los combustibles, entre otras medidas para afrontar la crisis económica de Bolivia. Dunn alertó que, con esta posición, “peligra” la reducción en la calificación crediticia del país.
“Esta postura será interpretada por las calificadoras de riesgo internacionales como una evidencia de la falta de capacidad del presidente para tomar decisiones urgentes y necesarias. Tal percepción es fundamental en la evaluación de la calificación de riesgo de un país y pone en peligro una rebaja adicional en la calificación crediticia de Bolivia”, agrega en su cuenta de twitter.
Por su parte, el analista económico, Luis Fernando Romero, dijo que el mensaje de Arce generó diferentes tipos de expectativas e incertidumbres tanto dentro y fuera del país.
“No se abordaron soluciones estructurales y a corto plazo en el tema fiscal, sino más bien en temas de comercio exterior, hidrocarburos, donde destacó que la subvención a los carburantes será definido por un referéndum”, señaló.
Citó que el índice de “riesgo” país, elaborado por JP Morgan, ayer cerró para Bolivia con un valor de 2.244 puntos. El día previo al mensaje presidencial este indicador estaba en los 2.222 puntos, el cual ha crecido en 1% hasta el día de ayer. Sin embargo, desde la toma militar de junio, este indicador creció en un 13%. La tendencia es creciente, por la falta de medidas que aminoren la presión fiscal e inflacionaria ante la falta de dólares, indicó.
/ERA/
Articulo sin comentarios