La Paz, 1 de febrero de 2024 (ANF). - Ante la escasez de divisas y carburantes, la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de $us 3.796 millones en 2022, a $us 1.709 millones y la suma de conflictos político sociales, que en los últimos días dejó perdidas millonarias, advierten que esas acciones ahuyentan la inversión extranjera y empujan al país a sitiales bajos de libertad económica.
El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, en contacto con la ANF, hizo un análisis sobre los índices de libertad económica a nivel mundial donde el país se encuentra en el puesto 167 de 176. además, cuestionó la falta de políticas del Gobierno para atraer capital externo.
“Bolivia tiene problemas macroeconómicos, escasez de carburantes, falta de divisas, la deuda pública que supera el 80% con relación a su Producto Interno Bruto (PIB) y, a eso, le sumamos que cada nada hay bloqueos, paros, manifestaciones sociales que atentan a la economía, desalientan las inversiones locales y foráneas. Estamos empujando al país a sitiales donde la libertad económica y la inversión extranjera es cada vez menor”, advirtió el experto.
Desde el 22 de enero, el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) ejecuta un bloqueo de caminos exigiendo la renuncia de los magistrados prorrogados y el desarrollo de las elecciones judiciales. El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, alertó que las pérdidas económicas en el comercio exterior superan los $us 10 millones diarios.
/EUA/ANF
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF