La Paz, 27 de agosto (ANF).- La Asociación Nacional de Adultos Mayores (Anambo) le recordó al Gobierno Nacional que en esta gestión corresponde el reajuste e incremento a la Renta Dignidad, como se vino haciendo cada tres años.
“A partir de 2008, cada tres años, nos han incrementado 50 bolivianos, y para este año dejo en criterio de la Presidenta (Jeanine Añez), para que pueda ella darnos el aumento por encima de los 50 bolivianos, si tiene la capacidad económica”, manifestó el presidente de Anambo, Eugenio Téllez.
Actualmente los Adultos Mayores jubilados y no jubilados se benefician de la Renta Dignidad con montos de Bs 300 y Bs 350 al mes, respectivamente.
Téllez recordó que los no jubilados sólo viven de los 350 bolivianos al mes, por lo que se ven obligados a realizar otras actividades, que tienen que ver principalmente con la venta ambulatoria, para cubrir sus gastos.
“Anterior a la pandemia, esos 350 bolivianos les tenían que alcanzar a los adultos mayores sin jubilación para la comida, para la ropa, para el alquiler, para el pago de agua y luz, por esa razón inclusive mucha gente sale a las calles a vender dulces o lo que pueda”, señaló.
En el caso de los jubilados, indicó que son dos grupos: Los del Sistema de Reparto, que gozan de rentas regulares; y los del Sistema Integral de Pensiones, que tienen rentas demasiado bajas y “es a quienes correspondería la diferencia mayor en el aumento”.
/ANF/