La Paz, 12 de septiembre de 2024 (ANF).- Amigos y el abogado de Juan Giacoman, activista contra los incendios, denunciaron que tiene siete heridas en su espalda producto de la represión policial con perdigones. El Gobierno lo acusa de destrucción y deterioro de bienes del Estado.
De acuerdo a una fotografía y la declaración de su abogado Ricardo Rodríguez, Giacoman fue brutalmente reprimido por los efectivos policiales durante la marcha de medioambientalistas este pasado miércoles.
El jurista responsabilizó de la represión a la marcha y al activista en particular, al comandante Departamental de la Policía en La Paz, Édgar Cortez, “él ha dispuesto la represión de manera brutal en el caso de Juan Giacomán propinando siete perdigonazos”.
Precisó que se trata de una “aprehensión totalmente ilegal”, por lo que pidió al Ministerio Público su liberación y rechazó una eventual imputación en contra del activista medioambientalista.
Esta misma posición expresó una amiga del activista, pidió a la población acompañar con una vigilia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde permaneció en celdas de esta instancia policial. “Esta tranquilo porque no ha hecho nada malo”, dijo.
En relación al caso, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo el activista “hubiese destruido una patrulla policial, la Policía no puede permitir que se destruya los bienes de dominio público”, sostuvo.
Rodríguez rechazó esta acusación; dijo que es acusado por presuntamente haber grafiteo un vehículo policial, “no ha cometido delito ni ha tenido contacto con ninguna camioneta”, sostuvo.
Una delegación de la representación Defensorial en La Paz se trasladó por la plaza Murillo, asimismo, realizó verificaciones de la aprehensión en la UTOP y FELCC “sin resultados”, este miércoles en la noche.
“En ambas instituciones, UTOP y FELCC, informaron que no tenían a ninguna persona arrestada ni aprehendida que hubiese sido trasladada a dichas oficinas, sin embargo, hoy (jueves) por la mañana nuevamente nos constituimos con personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, evidenciando que el activista se encontraba en celdas de la FELCC y habría sido aprehendido a las 21:30 del 11 de septiembre”, según la entidad defensorial.
También informó que habría sido “trasladado a diferentes centros hospitalarios donde no recibió ninguna atención médica como consecuencia de que no había personal médico disponible”, informó Rodríguez.
La diputada Luisa Nayar en el pleno de la Cámara de Diputados repudió la aprehensión “abusiva” del activista por parte de los efectivos policiales y exigió su liberación.
Informaron que fue sometido a una valoración forense, por las heridas que presenta en su espalda, además porque tenía alguna otra afectación en su pierna.
Este martes y miércoles los activistas en defensa del medioambiente y en contra de los incendios se movilizaron exigiendo la abrogación de las leyes incendiarias. Hace tres meses que los incendios se han expandido a lo largo de 3.8 millones de hectáreas de bosque y pastizales.
Fiscalización
La diputada María Elena Reque visitó en la FELCC al activista, dijo que se encuentra bien, sin embargo cuestionó que la noche del miércoles durante dos horas (de 21.00 a 23:00) estuvo retenido en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales. Cuestionó el uso excesivo de la fuerza pública con balines, un hecho que está siendo reiterativo como ha sucedido en el conflicto de los Ponchos Rojos, quienes también fueron reprimidos.
La legisladora sostuvo que continuará haciendo seguimiento a estos casos en los que la Policía ha realizado un uso de la fuerza por demás violento.
/ANF/
Articulo sin comentarios