Ir al contenido principal
 

Democracia

Waldo Albarracín: Llegará el momento de un juicio de responsabilidades contra Morales y Arce

"Antes y ahora, los partidos eligen a los que aplican justicia al gusto del gobierno, la mayoría masista depura listas y promueve candidatos afines al gobierno", dijo en una entrevista a la ANF.
25 de agosto, 2023 - 09:32
Compartir en:
Waldo Albarracín. Foto: Archivo ANF
Waldo Albarracín. Foto: Archivo ANF

Por Fernando Flores Zambrana

Washington DC, 25 de agosto de 2023 (ANF). - La justicia en Bolivia está parcializada y sometida a los intereses políticos del gobierno. Así lo demuestra una resolución judicial de hace un par de semanas que otorgó absolución de culpa a los acusados de la quema de la casa de Waldo Albarracín, en la crisis social de 2019.

“No hay justicia en el país, el gobierno necesita a esos jueces, fiscales y magistrados corruptos y mafiosos para mantenerse en el poder. Todos los delitos contra los derechos civiles están encubiertos por el gobierno”, declaró el exrector de la UMSA, exdefensor del Pueblo y activista de derechos humanos, Waldo Albarracín, en contacto telefónico con la ANF.

“No me extraña para nada que los culpables de delitos aparezcan de víctimas y las víctimas perseguidos por el régimen”, agregó.

Albarracín está resignado a esperar que algún día haya justicia independiente en Bolivia.  Y su deseo de justicia independiente va más allá, porque considera que ese día que la justicia llegue a Bolivia, habrá un gran juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce, por delitos de lesa humanidad, vínculos con el narcotráfico, entre otros.

El también activista se encuentra fuera del país, en alguna parte de Latinoamérica, desde el mes de julio de 2021. Contó que si se quedaba en Bolivia su destino hubiera sido la cárcel, igual que el de Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez. 

“No estoy preso porque no les voy a dar el gusto de que me tengan como trofeo o factor de negociación política. Estoy libre y mi idea es, cómo sirvo mejor a mi país y a la democracia, preso no podría hacerlo, por lo menos como refugiado político puedo hacer algo”, señaló. 

Por ejemplo, se movió para que Amnistía Internacional apoye a la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, y para que otros organismos conozcan el caso de la vigilia de la activista por la recuperación de la sede de la casa de los derechos humanos, pero si hubiera estado en Chonchocoro no podría hacer nada, detalló.

Albarracín reiteró que es víctima de la persecución política a través de juicios, amenazas, atentados contra su vida, y que no está vinculado solo a la quema de su casa, sino a la época de cuando fue Defensor del Pueblo (2003-2008), institución a la que querían someter al “control absoluto”.

Identifica que la marcha indígena por el TIPNIS y la represión en Chaparina fue otro momento de confrontación con el gobierno de Evo Morales. Asimismo, la defensa de los resultados del referéndum del 21F, cuando Bolivia votó por el No a la repostulación del exmandatario

Entonces comenzó a transgredir las leyes y violando la Constitución, buscando habilitarse como candidato eterno, entonces transformó al Tribunal Constitucional en una sastrería para que le hagan un traje a su medida y postularse como candidato presidencial con argumentos deleznables que todos conocemos”, sostuvo.

Relató que intentaron matarlo a golpes y con gases, como no lo consiguieron, optaron por otra vía como quemar su casa el 10 de noviembre del mismo año, pero no fue suficiente –sostiene- porque inventaron causas penales y querellas como el denominado golpe de Estado y el “absurdo” caso de abandono a mujer embarazada.

“El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), estableció que no hay ninguna relación de paternidad, pero no han cerrado el caso. Han tratado de involucrarme en todo y no hay elementos serios que justifiquen acción penal concreta, pero los juicios están ahí como mazo oculto o cuchillo bajo el poncho para sacarlo de un momento a otro”, afirmó.

En relación al Movimiento al Socialismo y su caracterización de “izquierda” manifestó que esta organización ha “destruido los principios políticos altruistas y referentes de la izquierda”, en cambio, ha desplegado una forma de hacer política “demasiado canibalista, alejada de la ética”.

“Yo me considero un hombre de izquierda, he crecido ahí, he militado en el PS-1. En el MAS, ellos se creen dueños absolutos del membrete de izquierda y no aceptan otro referente, no practican la autocrítica, no aceptan la interpelación. Quien ose interpelarlos es de derecha y neoliberal”.

Albarracín conversó con este medio sobre estos temas, ahondó en asuntos políticos, en el estado de la justicia y el futuro del país.

- ¿Las peleas internas en el MAS, son por un liderazgo?

Waldo Albarracín (W.A.): Lo que comienza mal, siempre termina mal. El MAS comenzó con su debacle como entidad política, y no tiene otro desenlace que la confrontación interna, la disputa de carteles va a concluir a balazo limpio, porque se están disputando circuitos de enriquecimiento ilícito, cuotas de poder, o sea están peleando por la mugre que ellos han creado y estoy convencido que terminará por desaparecer del escenario político.

- Si el MAS tiende a desparecer, la oposición no muestra señales de aparecer

W.A.: Es tiempo de una emergencia de liderazgos con convicción democrática, es tiempo de la conformación de un instrumento fuerte, de un frente de unidad nacional, pero hay mucha miseria humana, egocentrismo, personas que se creen dueños exclusivos de candidaturas presidenciables. Son esos que dejan que los sectores de la sociedad luchen, peleen, consigan espacios, y después ellos tienen en bandeja el espacio y que hacen, vuelven a las malas prácticas políticas, traicionan la lucha del pueblo.

- Lo mencionaste. Si Jeanine Añez, hubiera cumplido con el mandato que se le dio, ¿habría otro momento histórico?

W.A.: Cometió errores, pero al impulso de los buitres de su entorno político. Yo no tengo un concepto negativo de ella, para empezar; nunca pensó en llegar a la presidencia, no sé si tenía ambiciones políticas. El hecho es que nadie del MAS quería asumir el gobierno, o sea autorizan que Jeanine asuma la presidencia y luego la encarcelan. 

El error político fue creer demasiado en su entorno, en los buitres que la acompañaban, mientras ellos se corrompían, le hacían creer que ella era presidenciable y que era una opción. 

También su falta de experiencia en administrar el Estado afectó, no tuvo capacidad de prevenir y combatir los actos de corrupción de su entorno. Distrajo la misión principal que le encomendó el país que era viabilizar unas elecciones transparentes.

- ¿Qué decisiones políticas faltaron para consolidar la recuperación de la democracia y transición electoral?

W.A.: No hubo convicción, astucia política en el buen sentido de la palabra. El gobierno de transición le dio al MAS lo que estaba buscando para sobrevivir: muertos y enfrentamientos. Le dieron muertos al MAS, muertes que tal vez vinieron desde su propia estructura para agarrarse de un pretexto y generar ingobernabilidad, ahí Jeanine debió investigar y no investigó nada, más bien fortalecieron al MAS. Hubo omisiones y errores, actitud delictiva de su entorno que manchó el corto espacio de gobierno.

Yo no le he reclamado nada a Jeanine Añez, pero hasta el tema del incendio criminal de mi casa debió haberse investigado en su gestión, pero nada. 

- ¿El tren de la historia estaba en Bolivia y el gobierno de transición lo dejó ir vacío…?

W.A.: No hubo capacidad política. Lo principal era realizar una evaluación de todo lo que ha significado el MAS y actuar en consecuencia, sobre resultados de una gestión desastrosa, de corrupción extrema, represión, violación de los derechos humanos, de las libertades. 

Todo estaba en sus manos y Jeanine Añez no supo capitalizar, no transparentó nada y desde luego no se llevaron a cabo acciones penales contra esos delincuentes, contra esos que hicieron fraude. Al parecer –no me consta- hubo arreglos por debajo de la mesa para permitir que el MAS mantenga su calidad de partido político pese a los delitos comprobados.

- ¿El MAS cometió fraude y el autor intelectual fue Evo Morales? ¿No podían terciar en elecciones?

W.A.: Es verdad, como entidad política fue autora del fraude y había prueba pre constituida avalada por la OEA, ONU y Comunidad Europea, no había que discutir o negociar nada. Hubo fraude y se debió sancionar al MAS con la extinción de su sigla, pero más bien se crearon las condiciones para el retorno con más fuerza del narcotráfico, la mafia y la corrupción encaramada en el MAS. Ahí están los errores históricos que se cometieron y estamos pagando todos los bolivianos.

- No era políticamente activo, pero, estaba tentado de ingresar a la arena política 

W.A.: Yo me di cuenta que mi objetivo de vida no es la política partidaria. Después de la renuncia de Evo Morales y a la llegada de elecciones, te confieso que me llegaron muchas ofertas para ser candidato. En esos momentos en CONADE definimos una línea: si habíamos luchado para que el estado de derecho se restituya y la dictadura se vaya, no correspondía aprovecharnos de la lucha de todos y habilitarnos como candidatos, no era parte de nuestra lucha.

Y teníamos la falsa percepción de que los políticos también actuarían de igual modo, con desprendimiento e impulsando un frente amplio, pero no pudieron, el ego les ganó y ahí están los resultados.

- Luego hubo otra opción, la Alcaldía con la alianza Unidos por La Paz, conformada por Comunidad Ciudadana y Unidad Nacional 

W.A: El caso de mi candidatura municipal fue diferente. Probablemente no lo repita, pero no por eso voy a dejar de apoyar actividades políticas y democráticas que ayuden a mi país a recuperar la libertad y la democracia. 

En algún momento me percaté que mi candidatura a la alcaldía, en vez de aunar a los paceños los estaba dividiendo, y había que tomar decisiones maduras. Uno de los dos candidatos mejor posicionados debía bajar su candidatura, Iván Arias o Waldo Albarracín. No iba a dar rienda suelta a mi ego y opté por bajar mi candidatura para que gane La Paz y pierda el MAS. 

Para esta faceta de candidato, cuando el MAS conoció mi crecimiento político y se vio afectado por el apoyo ciudadano, volvieron las amenazas a mi familia, entonces renuncié a mi candidatura, tomé la decisión pensando en La Paz, en mi familia y en la democracia.

- ¿Cómo ve el futuro del país, estamos frente a un desastre económico o estamos blindados, como insiste el presidente Luis Arce?

W.A.: Este es un gobierno del derroche económico como el anterior.  Mucho gasto en propaganda para mostrar un buen gobierno que en realidad no existe.

Funciona así, hacen una obra de veinte mil y hacen propaganda de esa obra por sesenta mil, no hay transparencia en las adjudicaciones de obras. No hay resultados de una administración seria. Las malas decisiones de ayer en materia económica, las estamos viviendo hoy, no supieron invertir los 55 mil millones de dólares que percibimos por el alza de carburantes, IDH, condonación de la deuda externa. Mucho dinero desviado a otros fines políticos y enriquecimiento ilícito.

- ¿Evo Morales le ganará a Luis Arce? Evo, sin aparato estatal y sin control electoral, no tiene mucho futuro, ¿Qué opina?

W.A.: Evo Morales ya no es fuerte. Evo ganó legítimamente en el 2005, porque evidentemente la gente voto por él, porque tenía esperanzas de un cambio político para dejar las viejas mañas, pero nos equivocamos, copió todas las malas mañas y se corrompió.

Después del 2005, todos los procesos electorales posteriores fueron truchos, ahora él ya no tiene esa posibilidad de manipular al Tribunal Supremo Electoral, está débil.

- ¿La premisa debe ser elecciones transparentes?

W.A.: Es verdad, necesitamos un padrón electoral saneado, en elecciones limpias ningún candidato del MAS tiene posibilidades. Evo no tiene posibilidades electorales, pero tiene muchos clientes políticos como los cooperativistas mineros que no pagan impuestos, como los cocaleros que no pagan impuestos. Esos clientes de conveniencia son aliados cuantitativos importantes para el MAS y puede influir en una elección, pero no lo suficiente para obtener mayoría relativa y no para un balotaje.

- ¿Hay posibilidades de un frente de unidad nacional?

W.A.: Entiendo que lo está haciendo el Conade. Es muy prematuro hablar de nombres y candidatos. Lo ideal es que los nombres emerjan después de la consolidación del frente unitario y no al revés, como estamos acostumbrados los bolivianos, de trabajar en base a un nombre y bajo consignas caudillistas.

Para lo que se viene, si tenemos un frente de unidad y con candidatos nuevos e idóneos, podemos pensar en retomar la democracia y las libertades.

- ¿Una justicia independiente es a través de elecciones amañadas?

W.A.: Partamos de que nunca hubo independencia judicial en Bolivia, la esperanza era que el MAS construya un Poder Judicial independiente y competente y resulta que Evo Morales y Álvaro García Linera, razonaron con la misma lógica de los anteriores gobernantes: controlar políticamente a los jueces, tiñeron de azul a los Colegios de Abogados, tiñeron de azul a las fiscalías, Cortes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional.

Estamos peor que antes, las elecciones judiciales no sirven para elegir jueces probos y honestos.

Antes y ahora, los partidos eligen a los que aplican justicia al gusto del gobierno, la mayoría masista depura listas y promueve candidatos afines al gobierno. Y si revisamos los resultados de las elecciones judiciales, el pueblo no votó por ellos, ganaron los votos blancos y nulos, pero igual los han posesionado porque sólo así pueden seguir prevaricando, sólo así tienen a todas las instancias judiciales de rodillas.

- ¿Quién es el autor intelectual de la quema de tu casa?

W.A.: Evo Morales y el otro es el ex embajador cubano, Carlos Rafael Zamora Rodríguez, “El Gallo,” como es conocido dentro de la inteligencia isleña.

Lo he mencionado en un memorial e incluso he presentado un video donde mencionan a este embajador en otros países, con las mismas tácticas terroristas contra los que piensan diferente, la fiscal ha visto el memorial y se asustó y ha dejado el caso, no se investiga. Misiones internacionales han solicitado informes y han evidenciado que fue un hecho premeditado, pero, todo está encubierto por el gobierno.

Yo he facilitado pruebas y nunca han aplicado para el esclarecimiento de los hechos, actúan como ha sucedido en Ecuador al lado de la mafia. La mafia actuó en todos los conflictos a favor del gobierno y encubiertos por el gobierno.

- En hipotético juicio de responsabilidades, ¿a quienes se acusaría y de qué?

W.A.: Si tuviera esa posibilidad, principalmente llevaría a juicio a Evo Morales, Arce Catacora y los ministros de gobierno de ambas gestiones por delitos de lesa humanidad, por sus vínculos directos e indirectos con las mafias de narcotraficantes internacionales. Cualquier fiscal con sentido patriótico y principios promovería juicios de responsabilidades a esos ex y actuales gobernantes.

- ¿Tiene algún mensaje para los bolivianos?

W.A.: Le pido al pueblo boliviano que no pierda la esperanza, que la democracia es el mejor sistema de convivencia y que va a retornar pronto. A la sociedad política boliviana que haga todos los esfuerzos para conformar instrumentos políticos unitarios y nos permita recuperar el estado de derecho y consolidar un gobierno respetuoso de los derechos de las personas y lograr la ansiada independencia de poderes. 

/ANF/

Etiquetas

  • Democracia
  • persecución
  • Waldo Albarracín
  • Justicia