Ir al contenido principal
 

Democracia

“Hacen lo que pueden”: Bolivia rumbo a los 20 años sin partidos de oposición serios y con estructura

El ambiente preelectoral usualmente viene acompañado con el pedido de unidad entre los partidos de oposición para hacerle frente al MAS; sin embargo, esa posibilidad se desvanece por los intereses particulares de los líderes de esas agrupaciones
14 de agosto, 2023 - 08:27
Compartir en:
Imagen referencial de una papeleta electoral
Imagen referencial de una papeleta electoral

La Paz, 12 de agosto de 2023 (ANF).- El futuro de la oposición para las próximas elecciones generales parece ser el mismo que arrastra desde hace casi 20 años. Ante la carencia de algún otro proyecto político serio y con estructura militante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tendría nuevamente el camino allanado para continuar ganando otra elección consecutiva desde el 2005.

Para el investigador y docente Roger Cortez, la oposición refleja dos imágenes: la primera, muestra a un conjunto de organizaciones o agrupaciones que intentan, sin éxito, convertirse en partidos políticos; y la segunda, genera compasión porque aún no aprende de los errores desde hace dos décadas. 

Incluso Evo Morales ofrece lecciones de cómo se hace oposición desde una bancada minoritaria en el Legislativo, según el investigador; además, resaltó que gran parte de la población siente un abandono público y no se identifica con una oposición laxa, tímida y cobarde, en la mayor parte de las veces.

“Tenemos la particularidad en Bolivia de vivir en una democracia sin partidos políticos. No es una situación reciente, la arrastramos desde que el MAS se convirtió en fuerza política dominante. Si eso se va a prolongar, depende en gran parte de lo que hacen estas organizaciones (agrupaciones políticas). Si el MAS llegó a tener dos tercios durante tanto tiempo, es por omisiones, errores y problemas de esta oposición”, sentenció Cortez.

La politóloga y exdiputada Jimena Costa lamentó que la crítica contra el bloque opositor no considere que el partido hegemónico impone su autoritarismo, sin debatir ni deliberar, al momento de aprobar leyes en la Asamblea Legislativa; sumado a eso, practica acciones que anulan la capacidad fiscalizadora de algún legislador.

“¿Qué pasa cuando tú haces una petición de informe? Te responden cuando quieren y lo que quieren. No responden las preguntas formuladas, no mandan respaldo y jamás la presidencia de la cámara, que es del mismo partido, va a iniciar un proceso de incumplimiento de deberes a un ministro por no haber respondido una PIE (Petición de Informe Escrito). Entonces, la capacidad de fiscalización es muy baja y en algunos casos nula. Entonces, hacen lo mejor que pueden y es la única oposición institucional que existe. Son esas dos bancadas precarias, en algún caso con fraccionamiento interno, no importa. Es la única oposición institucional, porque no hay un sistema de partidos, están tremendamente debilitados”, argumentó la exparlamentaria.

Otro de los factores para que no existan proyectos serios, en la mirada de la politóloga, es la ausencia de un sistema de partidos. Muchas de las siglas vigentes son mercantilizadas en cada elección porque sirven parar ser alquiladas, vendidas, prestadas o permutadas a cambio de franjas en la boleta electoral.

“El tema de las siglas es un negocio, en varios casos. Por el otro lado, aparecen gente con agrupaciones, nuevos proyectos que van a sacar siglas para mostrarse, para competir en lo público, decir que van a ser candidatos y luego negociar para exigir lugares en franja con el candidato que mejores opciones tiene (...). Todo eso implica una elección. Entonces, es un escenario en el que, al no haber partidos institucionales con militancia orgánica fuerte, estamos con todas estas posibilidades sobre la mesa”, sostuvo Costa.

¿Es posible que la oposición llegue unida a las elecciones del 2025?

El ambiente preelectoral usualmente viene acompañado con el pedido de unidad entre los partidos de oposición para hacerle frente al MAS. Sin embargo, tras la experiencia boliviana, resulta utópico e iluso que los representantes de las agrupaciones accedan a ceder y apoyar un solo proyecto opositor.

La historiadora Sayuri Loza enfatizó que el 2019, tras la renuncia y fuga de Evo Morales, los rivales del MAS no pudieron aliarse para ir a unas nuevas elecciones el 2020. Al contrario, aparecieron más liderazgos, como Jeanine Añez y Fernando Camacho, que perjudicaron al último candidato que le hizo frente al masismo en los comicios anulados.

“Es más factible la unidad entre Evo Morales y Luis Arce Catacora que la unidad entre las oposiciones (...). Si en el mejor momento, cuando podían ganar, no se unieron Mesa y Camacho, ahora que las cosas están más difíciles, muy difícilmente va a haber alguien que sea capaz de articular a toda la oposición”, aseguró la historiadora.

Otra de las consideraciones de Loza es que existe una diversidad de oposiciones que van desde una izquierda divergente, una ultraderecha o centro-derecha y centro-izquierda. Cada agrupación se afila bajo liderazgos pequeños, locales y con escasa o nula estructura militante.

La politóloga Jimena Costa agregó que, en caso de buscar articular alguna unidad, las agrupaciones se enfrascarán más en quién va a ser el candidato y cómo se van a distribuir las listas para los diferentes espacios políticos, cuando lo más importante es sumar las fuerzas en torno a una propuesta, a un proyecto país, a los objetivos comunes que se buscan.

“Me da un poco de susto, porque yo he estado en un bloque de esos. Antes hemos visto otro bloque en convergencia, etc., y los resultados no son los mejores, porque cuando hay muchas cabezas, ninguna cabeza manda. Unos responden a Leopoldo, otros responden a Tuto, otros responden a Samuel, otro a Rubén, y al final la bancada no responde a nadie y es bastante caótico”, explicó la exdiputada.

Frente a todo este panorama, pareciera que la generación de nuevos votantes en los comicios del 2025, los mayores de 18 años, aún no conocerá algún otro partido con proyecto y estructura militante que sea diferente al MAS.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Oposición boliviana
  • Democracia
  • Movimiento al Socialismo