Ir al contenido principal
 

Cultura y farándula

Población donde murió Tupac Katari será uno de los centros de atracción por el año nuevo aimara

El Gobierno planea hacer del municipio de Batallas, específicamente de la localidad de Peñas, un modelo de poblado con características de lo plurinacional del país, según el coordinador general del Ministerio de Culturas, Javier Tito Espinoza.
20 de Junio, 2014
Compartir en:
El ritual de levantar las manos para recibir los primeros rayos del sol del 21 de junio. Foto: ANF.

La Paz, 20 Jun. (ANF).- La localidad de Peñas del municipio de Batallas del departamento de La Paz fue elegida para ser una de las sedes del evento andino más importante: el año nuevo aimara. Esto se debe a que el Gobierno nacional quiere consolidar este poblado como un modelo del Estado Plurinacional, que cuente con altos niveles de educación y salud, al ser el lugar donde murió en 1781 el líder campesino Julián Apaza, más conocido como Túpac Katari, quien encabezó una rebelión en contra del yugo español. 

“Estamos haciendo un programa de modelo de Estado Plurinacional en ese municipio, el Gobierno ha decidido demostrar al país de que estamos hablando cuando hablamos del Estado Plurinacional entonces en este municipio en un lapso de cinco años tal vez, para que el país vea cómo es y qué clase de sociedad queremos”, señaló el coordinador general del Ministerio de Culturas, Javier Tito Espinoza.

Dijo que el objetivo es hacer de este municipio un modelo en educación, salud, justicia, infraestructura y otros para el vivir bien. “Eso tiene que demostrarse, entonces los municipios del altiplano van a poder tener esa referencia para poder seguir ese camino”, acotó.

El año nuevo aimara es conocido como el día cero que une a un año con otro. En el calendario gregoriano este día cae justamente el 21 de junio, pero en la perspectiva andina es el día cero cuando el planeta tierra se renueva, al igual que el sistema solar y las personas creyentes.

A diferencia del pasado año, el ritual andino, esta gestión, se lleva a cabo en los nueve departamentos del país. En La Paz será en seis distintos lugares: Qarqa Peñas, en el municipio de Batallas; Ch´allapampa en la Isla del sol; Tiwanaku; Pachjiri; Uchumachi y la cumbre Apacheta.

El Oruro se celebrará en la localidad de Thunupa y Sabaya; en Santa Cruz será en Kuruyuki, Samaipata y el Chochis; en Potosí será en la Isla Incahuasi y el cerro rico; en Cochabamba se celebrará en Inkallajta; en Beni también en la Roca sagrada de los chimanes; en Chuquisaca será en Orck’o; en Tarija será en Alto Senac y en Pando se celebrará en el parque Piñata.

CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS: Según Tito Espinoza, el hecho de llevar adelante eventos tales como el año nuevo andino, trae consigo el consumo de bebidas alcohólicas en personas adultas, pero sobre todo en jóvenes que no se miden al momento de consumirlos y a la larga trae riesgos y una mala impresión, sobre todo en los turistas. 

“Es una distorsión que viene desde hace mucho (…), yo hace mucho asistí sin saber estas cosas, e íbamos a bailar y como hace frío a tomar, pero sin ningún contenido (…). De diez, cinco deben tener ese sentimiento el resto va de pachanga, esto empezó lastimosamente distorsionado (…), entonces esperemos recuperar el verdadero sentido”, manifestó.

PEÑAS Y TUPAC KATARI: La historia de Túpac Katari, líder de la insurrección de Chayanta, cuenta que éste murió descuartizado por cuatro caballos precisamente en la localidad de Peñas, a mediados de noviembre de 1781. Su cabeza fue expuesta en el cerro de K’illi K’illi (La Paz), su brazo derecho en Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi, su pierna derecha en Chulumani y la izquierda en Caquiaviri.

///LAB///RHC///

Etiquetas