La Paz, 11 de octubre de 2024 (ANF).- Un fuerte contingente policial llegó a Chiquiacá en la Reserva Natural de Tariquía, una comunaria enfrentó a los efectivos: “Si tenemos que morir, aquí vamos a morir”, exclamó en defensa del territorio y en rechazo a las petroleras nacionales e internacionales.
Un grupo de policías llegó a la zona para abrir paso a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la transnacional Petrobras, toda vez que los comunarios mantienen una vigilia para evitar la actividad petrolífera en la zona, por las consecuencias ambientales que puede generar para el territorio y para los pobladores.
Estamos pidiendo lo justo para nuestro territorio y nuestra provincia, señaló la mujer, mientras una columna de efectivos policiales se ubicó justo donde los comunarios realizan la vigilia, reflejó Visión del Sur a través de una transmisión por Facebook.
La mayoría son mujeres, comunarias, pero también defensoras del territorio, algunas incluso con sus hijos. Una de ellas protestó que YPFB no les permita acceder a la información de las comunidades “fantasmas” que aparecieron supuestamente autorizando el ingreso de las petroleras.
“Son comunidades fantasmas, que nos den la documentación de seis comunidades fantasmas, no nos quieren dar (información), lo esconden”, dijo al expresar la firmeza con la que seguirán defendiendo Chiquiacá, ella junto a otras 20 personas fueron denunciados penalmente por YPFB.
Otra comunaria sostuvo que la mayoría del cantón de Chiquiacá apoya la posición de que no entren las petroleras, "no estamos violando ningún derecho, defendemos nuestra agua, nuestro bosque. No nos cuarten nuestro derecho. Estamos con más ánimo para defender nuestra reserva en Chiquiacá”, señaló tras salir de la fiscalía este
Andrés Miranda denunciado por YPFB se sumó a las voces de la mayoría de las mujeres que están al frente de la lucha por el área natural, señaló que están más fortalecidos que nunca.
Todas las mujeres entrevistadas expresaron que no temen el amedrentamiento ni la persecución judicial a la que están siendo sometidas.
/ANF/
Articulo sin comentarios