La Paz, 18 de junio de 2024 (ANF).- Las multas que actualmente aplica el Gobierno boliviano a los causantes de quemas y desmontes ilegales van desde 2,50 a 15 bolivianos, según un estudio que fue presentado este lunes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). También se presentó un proyecto de ley contra quemas e incendios y restauración de áreas afectadas.
De acuerdo con el economista ambiental Stasiek Czaplicki Cabezas, por tipo de propiedad, las multas por hectárea quemada son de 1 a 6 UFV. Una UFV equivale a Bs 2,5.
Actualmente, en caso de propiedades colectivas, el monto de multa es 1 UFV, lo mismo cuando se tratan de pequeñas propiedades agrícolas; la pequeña y mediana propiedad ganadera, así como la mediana propiedad agrícola tienen una sanción de 3 UFV por hectárea; y la propiedad empresarial agrícola y la ganadera, hasta 6.
“Tener multas entre 2,5 bolivianos por hectárea hasta 15 es una burla, no es un desincentivo; es más, generar un permiso de desmonte cuesta más caro que el pagar la propia multa por haber desmontado ilegalmente. Tenemos que remediar eso de forma inmediata”, dijo el ambientalista en un conversatorio en el que participaron la senadora Cecilia Requena y gente involucrada en temas ambientales.
/MVL/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios