La Paz, 19 de junio de 2024 (ANF).- Las organizaciones sociales y el comité del XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) manifestaron que el próximo paso de este proceso es visibilizar y presionar a los Estados a cumplir el mandato que es resultado del encuentro en Rurrenabaque y San Buenaventura en defensa de la Amazonía y en rechazo a las políticas destructivas.
Hicieron un llamado a la población que vive en las ciudades a sumarse a esta lucha de las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes en defensa de la Amazonía y en contra de la destrucción de los territorios y del medioambiente.
Las organizaciones y el comité del FOSPA dijeron, en una conferencia de prensa que se realizó este miércoles, que a partir de ahora se inicia el proceso de socialización del mandato aprobado en el foro y de incidencia para que los gobiernos cumplan con estas demandas.
“Vamos a analizar toda la situación, es importante ahora cómo visibilizar este mandato (del FOSPA) y cómo presionar a los gobiernos” de los países que forman la región de la Panamazonía, sostuvo Diego Plá, de la Red Eclesial Panamazónica.
Puso como ejemplo el caso boliviano, en relación a la Ley Minera porque “tenemosa uina realidad muy negativa, el 99% de los ríos están contaminados, somos el segundo país importador de mercurio en el mundo, sí o sí, tienen que haber medidas para que cambie esta situación”, afirmó.
Luis Alberto Rojas, del Bloque de Organizaciones Campesinas Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB), añadió que “es importante exigir el cumplimiento de los acuerdos como Minamata y Escazú”, toda vez que en Bolivia no usa los acuerdos porque las políticas en la Amazonía can en contra de su conservación.
Asimismo, dijo que los diferentes temas del mandato del FOSPA serán incorporados en sus “agendas estratégicas” para que desde sus propios escenarios impulsen la preservación del medioambiente.
Joa Pedro, del FOSPA-Brasil, apunto que los gobiernos “son de las contradicciones”, sin embargo, el Foro Social Panamazónico tiene una tarea más allá de presionar a los gobiernos, que “es articular y ganar fuerza, para las autonomías territoriales de los pueblos y sus comunidades”.
El secretario ejecutivo de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Noé Marcos Macuapa, llamó a los habitantes de las ciudades a sumarse a la defensa de la Amazonía, porque sin agua y sin árboles no hay vida.
Lamentó que, por defender la Amazonía, el medioambiente, y los territorios sean llamados “opositores al desarrollo”, cuando en realidad están cuidando el futuro de la humanidad y del planeta.
“Conservamos este pulmón del mundo, pero por conservar nos miran como los grandes opositores del desarrollo, ‘miren los indígenas son tontos, no saben cuánta plata van a perder’, pero nosotros cuidamos el patrimonio, la Amazonía”, aseguró.
Por su parte, Walter Limache, coordinador del programa NINA de la red UNITAS, señaló que el comité continuará con su trabajo de incidencia en la COP 16, Colombia, y en la COP 30 en Belém de Pará, Brasil en 2025.
Los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura fueron el escenario del Foro Social Panamazónico en su décima primera versión, des el 12 al 15 de junio de este 2024.
/ANF/
Articulo sin comentarios