Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Palos Blancos y Alto Beni presentan mapas a la AJAM para evitar el ingreso de la minería aurífera

Los comunarios están en vigilia diaria para evitar el ingreso de las cooperativas. Ellos no quieren perder sus cultivos ecológicos pues una gran mayoría se dedica a la producción de cacao que luego es exportado, principalmente a Europa.
9 de julio, 2024 - 16:45
Compartir en:
El mapa geogrpafico de Alto Beni, libres de explotación minera. Fotos: ANF.
El mapa geogrpafico de Alto Beni, libres de explotación minera. Fotos: ANF.

La Paz, 9 de julio de 2024 (ANF).- Los municipios Alto Beni y Palos Blancos advirtieron este martes a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que no permitirán el ingreso de la minería aurífera en sus comunidades. Autoridades locales y comunarios se presentaron en esta oficina estatal –ubicada en Sopocachi- para entregar sus planos municipales en cumplimiento a una acción popular ganada en 2023.

Nos apersonamos ante su autoridad con la finalidad de presentar formalmente los planos y respectivas coordenadas geográficas para que puedan tomarse las medidas administrativas necesarias para restringir la otorgación de derechos mineros en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, en tanto no existen operaciones mineras actualmente en los mismos, y una posible presencia de dicha actividad, anularía la vocación agroecológica de nuestros municipios”, señala la carta firmada por ambos gobiernos municipales y recibida a las 10.20.

La entrega de los mapas se realizó en cumplimiento de la Sentencia de la Acción Popular Nº 004-2023/AP de 25 de julio de 2023 emitida por el juzgado de Garantías Constitucionales de Palos Blancos que en su quinto punto señala: “Exhorta al Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos, Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni hacer conocer a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera sobre las áreas geográficas superficiales libres de explotación minera para su restricción”.

Son cerca de 25.000 comunarios -un poco más del 70% se dedica a la producción de cacao, según las autoridades entrevistadas por ANF- quienes están unánimemente en contra de toda actividad minera aurífera en sus regiones. Ellos no quieren ver sus cultivos destruidos ni sus bosques deforestados ni sus ríos contaminados por mercurio, que es un metal pesado altamente tóxico y que actualmente es usado por los mineros para limpiar el oro extraído.

Estamos en la AJAM para presentar un mapa georeferencial, y queremos que en unos días nos responda la AJAM. Los mineros han intentado entrar a nuestra zona, pero las organizaciones sociales, a través de los pueblos indígenas rápidamente se han pronunciado, por eso nos hemos declarado, a través de una ley municipal, libre de contaminación minera”, señaló a este medio Bermán Arancibia, alcalde de Palos Blancos, municipio ubicado a unos 300 kilómetros de la sede de Gobierno.

Tanto la Ley Municipal Autonómica 97 -del 20 de julio de 2021-, como la Ley Municipal N° 233 -del 19 de marzo de 2021- declaran a ambos municipios libres de la contaminación minera; asimismo, la Ley Departamental 239 -del 7 de marzo de 2024- los declara también como “municipios agroecológicos, productivos con recursos hídricos libres de actividad y contaminación minera”.

La Ley Municipal de Alto Beni

La Ley Departamental.

La Acción Popular.

Nunca hemos tenido actividad minera, pero sabemos que la AJAM ha estado cuadriculando con desconocimiento de la población. Son cooperativas que son externas y no les conocemos, y nos dicen que no somos propietarios del suelo y no hay que atajarnos. Toda la orilla del río de Alto Beni está cuadriculada. Tenemos la consigna de que no se va a permitir. Somos libres de actividad minera”, sentenció la concejala.

La entrega de los planos a la AJAM se ejecutó luego de que se conoció que el vicepresidente del país,  David Choquehuanca, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) orientado a derogar las normativas municipales que declaran a Alto Beni y Palos Blancos como se indica en la ley departamental. 

Este recurso se basa en que sería competencia exclusiva del nivel central del Estado el manejo de recursos naturales estratégicos, tales como los minerales y las fuentes de agua.

Por su parte, la AJAM, en oportunidad de la audiencia oral manifestó a través de su abogado, acreditado para dicho acto judicial mediante poder Nº. 492/2022: “(…) que el suelo del Estado boliviano está debidamente cuadriculado, se tienen como áreas libres u ocupadas y que si estarían siendo afectadas, existen los medios para restringirlos conforme señala la ley 535 como se hace a través de instrumentos legales para las restricciones. Que los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, si bien emitieron leyes municipales declarando agroecológicos y libres de actividad minera, deberán presentar planos de restricción, mismos que no llegaron a la AJAM para restringir estas áreas en sus perímetros con un plano de afectación (…). Que se tendría que restringir esas áreas y que, de existir solicitudes, las mismas serían rechazadas siempre y cuando se declaren restringidas”, se lee en un nota de prensa.

 

Autoridades de Alto Beni y Palos Blanco en las puertas de la AJAM, hoy.

“No se va a negociar nada, estamos en alerta”

La presidenta del Concejo Municipal de Alto Beni, Nancy Chambi, aseguró que ambos municipios están en alerta y no están dispuestos a negociar porque viven de la agricultura ecológica, con la producción de cacao, principalmente, y que una vez procesado es exportado principalmente a Europa.

“No lo hemos permitido ni lo vamos a permitir, no necesitamos la minería para sobrevivir, pedimos que se nos respete, el tema del cacao ha marcado nuestra vida, no tenemos una vida de lujo pero estamos garantizando la vida para nuestros hijos. Alto Beni es ejemplo de vida. Y si no se cumple todo esto vamos a tomar acciones”, dijo la concejal.

Enfatizó que los comunarios, además de vivir de la agricultura ecológica, tienen certificaciones incluso internacionales que no se puede de un día a otro destruir, porque les tomaron mucho tiempo  y costo obtenerlos, así como tampoco se puede afectar el legado que dejaron sus abuelos y dejarán a sus descendientes.

“Somos los primeros exportadores de cacao orgánico, en el año 1987. Desde ese momento hemos exportado y a su vez estamos con muchas certificaciones nacionales e internacionales. Si se activa la actividad minera, más de 1.300 familias estarían afectadas de las 48 cooperativas registradas; también el precio del cacao se iría al suelo. Eso queremos cuidar, además de nuestro medioambiente, agua, flora y fauna, no queremos afectar la exportación. Y si no exportamos, nos estocaríamos de materia prima”, enfatizó Herminio Mamani, presidente de la Central de Cooperativas El Ceibo.

La carta entregada hoy a la AJAM por parte de las autoridades de Palos Blancos y Alto Beni. También se entregó sus mapas geográficos.

/MVL/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios