Rurrenabaque, 21 de junio de 2024 (ANF).- Mujeres indígenas en sus regiones llevan adelante proyectos sociales en contra de la quema de sus bosques y la contaminación minera y dan esperanza de vida a las tierras afectadas por la mano humana. Los proyectos van en beneficio de los comunarios.
La almendra chiquitana es uno de los proyectos que desde hace aproximadamente tres años se ejecuta en cinco comunidades del municipio de Roboré, provincia Chiquitos, del departamento de Santa Cruz.
En 2019, un incendio devastador se registró en el bosque chiquitano de este departamento y dejó 3,62 millones de hectáreas quemadas, así como cientos de animales afectados. La emergencia que vivió el país fue de gran proporción, el expresidente Evo Morales tuvo que ordenar la contratación de los servicios del avión cisterna Supertanker y el Ilyushin.
Debido a este daño, los comunarios pensaron en la reforestación de más de 3.750 plantines en beneficio de las familias de Naranjo, Santiagoma, Quitunuquiña, Yororoba y San Manuel.
Los frutos ya son cosechados y comercializados, las almendras son vendidas tostadas, saladas, dulces y rellenas con chocolate. Sus envases son de un kilo.
/MVL/nvg/
Si deseas acceder a la información completa de esta nota puedes suscribirte al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios