La Paz, 21 de septiembre de 2024 (ANF).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó que realizó una inspección en inmediaciones del nevado Huayna Potosí y las sub cuencas que alimentan al embalse de Tuni y constató que no existe rastros de actividad minera en el sector, como denunció la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La UMSA denunció el martes que mineros intentan explotar cerca del Observatorio Climático Internacional de Naciones Unidas y en proximidades de una subcuenca que alimenta la represa del Tuni, embalse que suministra el consumo de agua de las ciudades de La Paz y El Alto.
La AJAM designó una comisión técnica-legal para verificar la denuncia y ayer se constituyó en el lugar junto a los técnicos de Estación Científica Experimental Huayna Potosí de la UMSA. En la inspección no se pudo constatar la presencia de mineros o equipos que sugieran iniciar una explotación.
“De acuerdo al informe de la comisión, se establece que en los lugares inspeccionados no se evidenció actividad minera, como tampoco maquinarias, insumos u otros elementos asociados a la explotación de recursos minerales. En ese sentido, las críticas dirigidas a la Institución, por ‘permitir presunta actividad minera en ese sector’, son infundadas e irresponsables”, dice la nota de prensa de la AJAM.
La institución reguladora resaltó que no otorgó ningún permiso para la actividad minera en ese sector y garantizó que continuará realizando inspecciones en el lugar. Además, pidió a la ciudadanía denunciar cualquier práctica ilegal de explotación de minerales a través de su portal web: www.autoridadminera.gob.bo.
//FPF//
Articulo sin comentarios