La Paz, 23 de agosto de 2024 (ANF).- Comunarios de municipios de Santa Cruz, se ven obligados a dejar sus lugares por los incendios y el humo afecta a su salud provocándoles enfermedades respiratorias agudas. Más de 2.000 familias se encuentran afectadas en cinco distritos del municipio de San Ignacio de Velasco y pobladores del Territorio Monte Verde emigran.
“Dos mil familias, en cinco distritos del municipio, están afectadas con el tema de los incendios, ahora que ha llegado el sur, se ha reactivado con mayor fuerza el fuego en diferentes lugares”, según un reporte de radio Juan XXIII, de la red Amazónica Satelital.
Debido a la situación en que se encuentran los comunarios, organizaciones de mujeres y voluntarias, lanzaron este viernes la campaña solidaria “ayúdame a ayudar”, para proporcionar a los damnificados por los incendios, los insumos que demanden, sobre todo de alimentos.
“Esta campaña, la estamos lanzando tres grupos de mujeres, estaremos desde hoy, mañana sábado y el domingo en la plaza principal, para recibir la solidaridad de la población. Pedimos a las personas de buena voluntad y que tienen un gran corazón nos colaboren”, exhortó, Rosa Bauer, una de las voluntarias.
La presidenta de las mujeres Chiquitanas (Omich), Laura Orella, indicó que los incendios afectan no sólo a comunarios de San Ignacio de Velasco, sino de los alrededores del municipio.
“Yo sé que la situación está muy difícil, en este momento, pero nosotros necesitamos la ayuda de todos, para poder salir adelante juntos, cuando estamos pasando por un mal momento, son muchas familias las que están afectadas. La verdad es que alrededor de San Ignacio de Velasco hay bastantes quemazones, que no se ven en las redes y nosotros estamos enterándonos porque tenemos comunidades afiliadas “, señaló.
Por otro lado, de acuerdo al informe del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), en cinco comunidades del Territorio Monte Verde (Concepción-San Javier), alrededor de 300 personas, se vieron obligadas a salir hacia al centro urbano de San Javier, huyendo del incendio y del humo que azota a esas comunidades chiquitanas, según una alerta de Leoncio Chávez Salvatierra, cacique de Participación Ciudadana y Economía Indígena de la Central Indígena Paiconeka – San Javier.
“Las autoridades de allá poco caso están haciendo. Ahora está un helicóptero para sofocar el incendio, pero están atendiendo el lado de (municipio de) Concepción, propiedades privadas. Ya son dos días que nos prometieron que iban a ingresar”, señaló Chávez.
Las cinco comunidades afectadas de este territorio son: Santa Ana, El Tajibo, Los Ángeles, La Esperanza y Santa María, que están azotadas por el siniestro hace dos semanas, el mismo tiempo en que han dejado de funcionar las escuelas para los niños y niñas de esas familias, agrega el informe.
“Las autoridades del gobierno nos han dejado solos, dicen los dirigentes de la Central Indígena Paiconeka, ante una línea de 14 km de fuego”, añade.
En San Ignacio de Velasco, una brigada de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres (UGRED), informó que, en la comunidad de San Bartolo, afectada por el fuego, atendieron a 150 personas en cinco días, en la mayoría de los casos por problemas de salud derivados del humo.
“Lo que nos hemos encontrado, es la contaminación ambiental, la humareda está afectando mucho, en cuanto a las enfermedades respiratorias agudas”, dijo Alejandra Añez, medico de la UGRED.
Las principales enfermedades que se presentan por el humo son: conjuntivitis alérgicas, faringitis agudas, diarreas y deshidrataciones.
/ERA
Articulo sin comentarios