La Paz, 25 de noviembre de 2023 (ANF).- El Ministerio de Defensa informó que Bolivia “está libre de incendios. Un contingente de 40 bomberos procedentes de la República de Francia llegó para sumarse de forma inmediata a las tareas de enfriamiento de las áreas de incendios forestales y así evitar la reactivación de los focos.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el contingente francés se trasladó a la zona de la Chiquitanía, donde trabajarán junto a los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en el marco de la cooperación mutua, en dos líneas: sofocar definitivamente los incendios y capacitar en este tipo de eventos.
De manera conjunta realizarán el análisis de la situación actual de los incendios forestales en el país, el monitoreo de la zona de la Chiquitanía, el intercambio de experiencias, cursos de actualización en el combate al fuego, manejo de tecnologías, el trabajo en gestión de riesgos y otras áreas, indicó la autoridad.
Calvimontes estuvo acompañado de la Embajadora de Francia en Bolivia, Helena Ross, a quien agradeció por la cooperación y apoyo de Francia, al sumarse a las tareas de mitigación total de incendios en las zonas críticas, además de la capacitación que brindarán para atender estos eventos.
El contingente francés llegó con su equipamiento a la ciudad de Santa Cruz. “Francia es nuestro aliado estratégico y es el país con el que más cursos de actualización hemos tenido, hemos recibido mucho apoyo de parte de su Embajada y reitero el agradecimiento de nuestro presidente Lucho Arce”, manifestó el viceministro.
La diplomática francesa, Helene Ross, manifestó que hoy franceses y bolivianos están unidos para abordar el tema de incendios forestales que ponen en riesgo a la biodiversidad y a los comunarios, por ello y con apoyo de la Unión Europea, trabajarán en equipo para encontrar situaciones efectivas y sostenibles para asegurar la preservación –especialmente- de la Amazonia y apoyar en otras emergencias como la sequía.
El Gobierno recurrió a la cooperación de países “amigos”, este domingo pasado, cuando la situación fue altamente crítica por la cantidad de focos de calor que se activaron y reactivaron, los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura fueron los más golpeados por los incendios.
Santa Cruz, La Paz, Beni fueron seriamente afectados por el aire y la mala calidad ambiental, como consecuencia de las quemas ilegales en gran proporción.
/ANF/