La Paz, 7 de octubre de 2024 (ANF).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, aseguró que la pausa ambiental no se levantará como exigen de sectores campesinos que amenazaron con bloquear carreteras. La autoridad resaltó que el país fue declarado den desastre nacional porque el fuego destruyó millones de hectáreas.
“La pausa ambiental no se va a levantar porque estamos en este momento en una situación de desastre. No podemos continuar realizando estas quemas, por lo menos en este periodo que estamos viviendo. De continuar con esta actividad, vamos a tener un incendio mucho peor”, aseguró Lisperguer.
El fin de semana se conoció que la dirigencia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz decidió iniciar el bloqueo de carreteras a partir del martes 8 de octubre en rechazo a la pausa ambiental.
“Instruye a las 6 federaciones, regionales. Federación Regional Chiquitanía, Federación Regional 4 Provincias del Norte, Federación Regional Ichilo, Federación Regional Guarayos, Federación Regional Corredor Norte, Federación Regional Valles Cruceños. A las centrales de El torno, central Cordillera, central de Andrés Ibáñez a iniciar de forma organizada y escalonada el bloqueo de carreteras en el departamento de Santa Cruz a partir de las cero horas del día martes 8 de octubre”, dice el comunicado.
Los campesinos pretenden que el Decreto Supremo 5225 se modifique para que puedan disponer las áreas destruidas por el fuego y que las áreas protegidas no estén resguardadas por los militares.
El instructivo resalta que el 1 de octubre sostuvieron reuniones con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, pero no pudieron consensuar la modificación de los artículos 3 y 5 del DS 5225.
El ministro del área dijo que esas posiciones radicales ocultan pretensiones políticas para desestabilizar al Gobierno.
“Siempre existen algunos dirigentes que se oponen a estas medidas, pero con posiciones demasiado radicales o siguiendo el libreto de un sector radical que lo único que quiere es oponerse al gobierno y generar una desestabilización. Eso también lo estamos identificando”, sostuvo la autoridad.
La semana pasada se conoció el Lisperguer se reunió con interculturales afines al partido de Gobierno que estaban bloqueando la carretera que une La Paz con el Beni. La medida de presión fue levantada porque la autoridad se comprometió a modificar los decretos supremos 5202 y 5225 que establecen la pausa ambiental y el incremento de las sanciones económicas para los responsables de generar incendios forestales.
//FPF//
Articulo sin comentarios