Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Fundación Tierra estima que se quemaron más de 10 millones de hectáreas, casi el doble de 2019

Colque consideró que es necesario que se realice una investigación luego que pase la etapa de incendios, además efectuar una auditoría sobre las consecuencias que provocará el desastre ambiental con la coordinación de organismos
4 de octubre, 2024 - 17:39
Compartir en:
Un grupo de bomberos sofocan los incendios en Riberalta. Foto: RRSS
Un grupo de bomberos sofocan los incendios en Riberalta. Foto: RRSS

La Paz, 4 de octubre de 2024 (ANF). - De acuerdo con una investigación de la Fundación Tierra, hasta el 30 de septiembre de esta gestión, la superficie afectada por los incendios está por encima de los 10 millones de hectáreas en todo el país, superando el récord de afectación que se registró en 2019 cuando se quemaron 5.3 millones de hectáreas. 

Gonzalo Colque, investigador de esa institución, dijo que el 70% de la afectación se encuentra en el departamento de Santa Cruz donde el fuego consumió alrededor de 7 millones de hectáreas. 

“Ahora, solamente en Santa Cruz estamos en torno a los 7 millones de hectáreas quemadas hasta el 30 de septiembre de este año, es una cifra que duplica el peor desastre ambiental que hemos tenido hace cinco años. A nivel nacional fácilmente está por encima de los 10 millones de hectáreas quemadas, ese es el tamaño del desastre que tenemos y obviamente esto merece una evaluación más detallada y minuciosa”, informó el experto en entrevista con Radio Fides.

En 2019 se quemaron 5.305.512 hectáreas durante el gobierno de Evo Morales, la afectación a la fauna y flora fue de magnitud. En esa oportunidad los departamentos de Santa Cruz y Beni también fueron los más perjudicados. Sin embargo, este año la situación se desbordó y descontroló. 

El país atraviesa una situación crítica por los incendios que obligó al Gobierno central declarar -primero- desastre nacional. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hasta el 22 de septiembre se quemaron 6.9 millones de hectáreas de bosque y pastizales.

Colque considera necesario realizar una investigación luego que pase la etapa de incendios en el país, además efectuar una auditoría sobre las consecuencias que provocará el desastre ambiental con la coordinación de organismos internacionales. 

El investigador anticipó que la próxima semana se presentará un informe más detallado sobre la cantidad de superficie afectada, las consecuencias y los posibles responsables del desastre ambiental, aunque señaló que existen diferentes actores económicos productivos implicados. 

“No hay un solo sector involucrado ni tampoco hay un sector predominante ni otros menores, más bien estaríamos hablando de una diversidad de sectores y actores económicos productivos y de comunidades implicadas con diferentes grados de responsabilidad, para ello necesitamos hacer un trabajo técnico que tomará más tiempo”, explicó. 

Advirtió que los incendios llegaron a sectores donde antes no había este tipo de afectaciones, lo cual perjudicó no solo a los productores, sino a comunidades que no usan fuego para la agricultura. 

“Sucede que los incendios han sobrepasado todas las zonas donde hay asentamientos, donde hay interés económico y de quemar el bosque. El incendio ha ido mucho más allá de las zonas ambicionadas para fines productivos”, puntualizó. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios