La Paz, 27 de septiembre de 2024 (ANF).- Las lluvias que ayer se registraron y el frente frío que ingresa desde hoy a Santa Cruz comienzan a aliviar los incendios en ese departamento. El Gobierno realizó un bombardeo de nubes para provocar más precipitaciones pluviales.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja por bajas temperaturas en el departamento que estuvo azotado por incendios en los últimos tres meses.
“Se emitió un aviso de alerta meteorológica por el ingreso de un frente frío que estaría provocando los descensos de temperatura. Este frente frío viene acompañado de vientos moderados que ingresan por el Chaco boliviano, afectando a Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz”, informó Gilda Mamani, pronosticadora del Senamhi.
El municipio de Concepción estaba sufriendo el avance del fuego, pero una torrencial lluvia ayer alivió a los habitantes del área urbana y rural.
Antes que caiga el aguacero por más de una hora, comunidades como Monte Verde comenzaron a evacuar a sus habitantes por el avance de las llamas.
La jornada pasada, el Ministerio de Defensa realizó un segundo bombardeo de nubes sobre los municipios de Concepción, San Julián y San Ramón, regiones azotadas por el fuego.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que dispararon 337 cartuchos de yoduro de plata y eso provocó la estimulación de 58 nubes por esa región.
//FPF//
Articulo sin comentarios