Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

El fuego no da tregua en Santa Cruz, Beni y Pando, piden reforzar apoyo para sofocar incendios

El municipio de Porvenir, del departamento de Pando, se declaró en emergencia debido a los daños que está ocasionando los incendios que existen en Cachuelita y otros sectores.
24 de septiembre, 2024 - 23:06
Compartir en:
San Rafael de Velasco bajo una densa humareda. Foto: Captura
San Rafael de Velasco bajo una densa humareda. Foto: Captura

La Paz, 24 de septiembre de 2024 (ANF). - Hace casi tres meses que se registraron los primeros incendios en el país y hasta el momento están consumiendo el bosque, pastizales y afectando a las comunidades indígenas y al área urbana de Santa Cruz, Beni y Pando quienes piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzar el apoyo para sofocar el fuego.   

“El pedido que nosotros estamos haciendo es que el Gobierno destine bomberos de España que están en Santa Cruz. Lamentablemente se han llevado a los bomberos de Venezuela a Santa Cruz, sin tomar en cuenta que acá también hay incendios y nos hemos quedado sin esa ayuda internacional”, solicitó el comandante de los Bomberos voluntarios de Trinidad, Camilo Meneses.   

Pese a la ayuda internacional que llegó al país después de la declaratoria de emergencia nacional que dispuso el Gobierno hace tres semanas, no se ha logrado controlar los incendios. Hasta finales de agosto 3.8 millones de hectáreas de bosque y pastizales se quemaron, expertos consideran que se superará la superficie afectada en la gestión 2019.    

Al respecto, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni, Wilson Ávila, informó que a la fecha existen 11 municipios que se declararon en desastre debido a las afectaciones que causaron los incendios que se presentaron en esas regiones. Dijo que en Puerto Siles el fuego arrasó con todo lo que encontró a su paso, se evitó que ingrese al sector donde se encuentra la población.  

“Son 11 municipios que están afectados y se han declarado en desastre, por ejemplo, en Puerto Siles se ha quemado todo, solo ha quedado el sector del pueblito y de la comunidad, el resto todo se ha quemado, todo es carbón. En el municipio de San Ramón el fuego también alcanzó a las comunidades y se han quemado todas las pampas que estaban en ese sector, en San Joaquín también ha pasado lo mismo”, explicó el funcionario. 

De acuerdo con el portal del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua existen 33.279 focos de calor, de los cuales 22.364 están en Santa Cruz, 9.501 en el Beni, 214 en Pando, 574 en La Paz, 24 en Chuquisaca, 576 en Cochabamba, 4 en Oruro, 3 en Potosí y 19 en Tarija.  

En Pando  

El municipio de Porvenir, del departamento de Pando, se declaró en emergencia debido a las consecuencias que están ocasionando los incendios que existen en Cachuelita y otros sectores. 

La alcaldesa Gresly Justiniano dijo que al momento se quemaron 300 hectáreas de superficie, donde se encontraban cultivos de diferentes productos, incluso se corre el riesgo de que las llamas avancen hasta las viviendas de la población.  

“Nos sentimos muy impotentes ante la situación que estamos viviendo a causa de los incendios, son altas quemas que están afectando a 300 hectáreas en nuestro municipio. Por eso es que hemos decidido declararnos en emergencia municipal y necesitamos la ayuda nacional, se ha perdido cultivos y ahora corremos el riesgo de perder nuestras casas”, dijo la autoridad edil.  

Ese mismo panorama se evidenció en otros sectores de ese departamento. Los pobladores de la comunidad Blanca Flor, del municipio de San Lorenzo, reportan un incendio de pastizales a consecuencia de la quema de basura por parte de uno de los comunarios.  

En la comunidad Las Piedras del municipio Gonzalo Moreno se produjo un incendio de magnitud y avanzó hasta el sector donde se encuentran las instalaciones de la Universidad Autónoma de Pando. Los bomberos voluntarios, pobladores y funcionarios trataron de sofocar el fuego. 

Incendios en el municipio de Porvenir, en Pando. Foto: Captura 

En Santa Cruz  

La situación en ese departamento es más complicada porque es la zona más afectada por las quemas, incluso el alcalde de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas, no pudo contener el llanto por los daños que existen a causa del fuego. Dijo que hasta el momento se quemaron alrededor de 500.000 hectáreas.   

El lunes, la marcha y el cabildo “Por la Continuidad de la Vida de los Bosques y el Territorio” realizada por los comunarios de la TCO Monte Verde, Concepción, mediante un voto resolutivo exigieron al Gobierno central que declare “desastre nacional”, debido a los devastadores incendios que se registran en esta región. 

El municipio de Concepción desde hace días pide la ayuda de las autoridades porque sus capacidades han sido rebasadas, los pobladores han mostrado mediante fotos y videos la densa humareda que afecta la salud de la población, especialmente de personas adultas mayores y niños y niñas.

/EUA/nvg/ 

Comentarios

Articulo sin comentarios