La Paz, 30 de agosto del 2024 (ANF). – La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Esther Sánchez denunció este viernes que la cooperativa minera que contaminó el río San Juan del Oro, del municipio el Puente del departamento de Tarija, por un derrame de desechos desde Potosí, fue autorizada por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), regional Tupiza, sin contar con una licencia ambiental.
La parlamentaria explicó que la AJAM entregó a la cooperativa aurífera minera “Azulejos de Esmoraca” un contrato minero (CETCAM) sin cumplir el requisito de la licencia ambiental. En consecuencia, en julio pasado, la minera sufrió un derrame de residuos mineros de una piscina desde su base en Potosí que terminó contaminando las aguas del río San Juan del Oro.
“(La AJAM sería cómplice), quien firma aquí, es el exdirector de Tupiza de la AJAM. Tiene mucho que responder (la institución), no quiero pensar que las certificaciones sean entregadas como repartir caramelos a las cooperativas”, cuestionó la diputada tarijeña.
De acuerdo al documento, Andrés Pérez, ahora exdirector de la regional Tupiza de la AJAM, emitió la certificación de trabajo minero para la aurífera “Azulejos” en octubre del 2023 por un lapso de seis meses; es decir, hasta marzo del 2024.
Sin embargo, una comitiva de la Gobernación de Potosí ingresó en enero de este año a inspeccionar la legalidad de los trabajos mineros, pero no alertó de las irregularidades. De acuerdo a la parlamentaria, la Gobernación potosina también es cómplice de la contaminación del río.
Posteriormente, el 23 de julio, 12 representantes de instituciones que velan el cuidado de medioambiente volvieron a inspeccionar la cooperativa minera “Azulejos de Esmoraca”, ubicado en el municipio Tupiza- Potosí, y constataron que efectivamente no cuenta con una licencia ambiental. La comitiva llegó a lugar tras conocer del derrame de la piscina de desechos minerales suscitado el 21 de julio.
Si bien la cooperativa aurífera dejó de operar y está en el departamento de Potosí, el derrame del desecho mineral contaminó primero al río Esmoraca en Potosí y por su cauce terminó también contaminando al río San Juan del Oro de Tarija.
El hecho hizo que los habitantes de los municipios de El Puente y Yunchará, del departamento de Tarija, se declaren en estado de emergencia y exijan a las autoridades tomar todos los recaudos necesarios, debido a que el río contaminado afectó a la ganadería, la agricultura y al modo de vida de las comunidades.
La parlamentaria precisó que los responsables no fueron sancionados, como manda la ley, pese a que las autoridades nacionales tienen conocimiento del caso.
Sánchez informó que una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) irá a verificar si realmente la cooperativa aurífera continúa operando en la clandestinidad y cuál es el verdadero efecto medioambiental y sus causas en la calidad de vida de las personas.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios