Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Denuncian que FFAA negoció para no detener a comunarios involucrados en minería ilegal en el Madidi

En mayo de este año, el juez agroambiental Edwin Díaz ordenó que las FFAA apoyen en tareas de protección en el área protegida del Madidi para cuidarlo de la minería ilegal.
29 de agosto, 2023 - 11:28
Compartir en:
Foto: Referencial
Foto: Referencial

La Paz, 29 de agosto de 2023 (ANF).- El director de la Voz de la Naturaleza, Antonio Cajías, denunció que las Fuerzas Armadas (FFAA) negociaron con los comunarios para que no exista detención y persecución de dirigentes y habitantes involucrados en la extracción ilegal de oro en el río Tuichi, dentro del Parque Nacional Madidi.

En mayo de este año, el juez agroambiental Edwin Díaz ordenó que las FFAA apoyen en tareas de protección en el área protegida del Madidi, que es víctima de la explotación ilegal de oro, desde el 18 de julio hasta el 31 de agosto.

Sin embargo, el comandante en jefe de las FFAA, General Hugo Arandia, instruyó que el despliegue de un contingente del Ejército recién el 15 de agosto y se quedarán hasta el jueves.

“Las Fuerzas Armadas han tenido que hacer una especie de negociación con estas comunidades y uno de sus acuerdos es de que no va a haber persecución a los comunarios (y) a los dirigentes durante el tiempo que permanezcan las Fuerzas Armadas. Eso es lo que nos llama la atención, nos preocupa porque esta intervención es justamente para controlar la minería ilegal. Tendría que haber un control más allá de cualquier acuerdo, más allá de cualquier jerarquía dirigencial, ya que hay mucha gente que está implicada en la minería ilegal”, indicó Cajías en una entrevista con RTP. 

El activista resaltó que las tareas de las FFAA no fueron efectivas y sólo se desplegó a los militares para cumplir con la formalidad de la orden judicial, pese a la alarmante explotación ilegal de oro, porque existen alrededor de 300 cooperativas que trabajan en el lugar, pero sólo 14 son legales. 

“Es muy extraño que el río Tuhichi sea una papa caliente para el Estado, ya que se ha intervenido en el río madre de Dios, se ha intervenido el río Beni, con resultados, con destrucción de barcazas; sin embargo, el territorio Tuhichi tiene algo que no permite, que no deja, que haya presencia Estatal”, agregó.

 

//PP//FPF

Etiquetas

  • Minería ilegal
  • Parque Madidi
  • Auríferos