La Paz, 28 de septiembre de 2024 (ANF).- El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, alertó que día que pasa aumenta la emergencia por los incendios forestales y reiteró su pedido al Gobierno para que declare desastre nacional que permita salvar los bosques.
“Día que pasa la emergencia aumenta por los incendios forestales en el país, reiteramos nuestro pedido de declaratoria de desastre nacional para extremar esfuerzos nacionales e internacionales que permitan salvar nuestros bosques”, expresó Callisaya a través de su cuenta X.
“Nuestra casa se quema y crecen los incendios forestales”, de esa manera la autoridad defensorial exhortó al presidente del Estado, Luis Arce, que declare desastre nacional, lo hizo -esta pasada semana- por las afectaciones producidas por el fuego que impacta directamente a la población, pueblos indígenas y biodiversidad en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y recientemente La Paz.
“Frente a esta situación de desastre natural, queremos exhortar al Presidente del Estado Plurinacional, de la manera más respetuosa, que pueda declarar desastre nacional, en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos. No podemos permitir que nuestra casa llegue a estar en un estado de cenizas, porque el avance del fuego está depredando, está destruyendo totalmente la biodiversidad en nuestro país”, expresó Callisaya.
Hace tres meses que en esos departamentos persisten los incendios, este sábado se registraron 51, 45 en el departamento de Santa Cruz, 4 en Beni, 1 en Pando y 1 en La Paz, según el reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).
Este viernes, el COED de Santa Cruz informó que desde el inicio el fuego ha arrasado con 7.2 millones de hectáreas. El Gobierno central hace semanas que no actualiza el dato de pérdidas, hace más de tres semanas se manejaba el dato de 3.8 millones de hectáreas.
Muchas son las voces que piden a las autoridades nacionales que se declare desastre nacional para acceder a una ayuda internacional que facilite una acción más efectiva para apagar el fuego.
/ANF/
Articulo sin comentarios