Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Contiocap: Tercera vez que exige al Gobierno declarar desastre nacional y hace llamado a organismos

El relator David Boyd dijo que el gobierno debe “asumir su alta responsabilidad ante esta dramática situación y permita recibir ayuda de la comunidad internacional con la declaratoria de desastre nacional”.
19 de noviembre, 2023 - 11:22
Compartir en:
Una pobladora ve la humareda en el TIM. Foto: Cortesía
Una pobladora ve la humareda en el TIM. Foto: Cortesía

La Paz, 19 de noviembre de 2023 (ANF).- La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas de Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) por tercera vez exigió al Gobierno central que declare desastre nacional por la situación dramática causada por los incendios e hizo un llamado a la comunidad internacional para que exija a las autoridades asumir su responsabilidad.

“Exigimos al gobierno central y al gobierno departamental de La Paz, por tercera vez consecutiva la declaración de desastre nacional por incendios y sequía. Y de no hacerlo asuma su responsabilidad de por una omisión que probablemente pueda constituir un delito de lesa humanidad, por abandonar a su suerte a poblaciones indígenas de manera flagrante”, dice el último pronunciamiento que emitieron.

Asimismo, la organización pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Relatoría para el Derecho al Medio Ambiente Sano, a la Relatoría de Pobreza Extrema, a la Relatoría de Derechos de Pueblos Indígenas, a la Relatoría de Pueblos Indígenas de la CIDH, tomar el ejemplo del relator David Boyd para que exijan al gobierno “asumir su alta responsabilidad ante esta dramática situación y permita recibir ayuda de la comunidad internacional con la declaratoria de desastre nacional”.

Este sábado, el relator especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, expresó su preocupación por la situación que atraviesa Bolivia a causa de los incendios que están azotando a varias regiones del país.  

“Me preocupa profundamente la situación en Bolivia. Los incendios están destruyendo los bosques y los territorios tradicionales de los pueblos indígenas”, se manifestó a través de las redes sociales, al mismo tiempo dijo que el “gobierno debe tomar medidas para apagar los incendios, prevenir otros en el futuro y respetar los derechos humanos”.

La pasada semana fue crítica para varios municipios. En especial para aquellos del norte paceño, en Ixiamas y sus poblaciones como la propia Ixiamas, Macahua, Enapurera, sus pobladores lucha hace dos semanas contra el fuego, sin que su alcalde minero y militante del MAS atienda las necesidades.

En el municipio de San Buenaventura y sus poblaciones de San José de Uchupiamonas, Tumupasa, San Isidro, Bella Altura, Eyiyoquibo, Buena Vista, Tres Hermanos, Altamarani, San Miguel del Bala, están siendo consumidos por el fuego de manera inmisericorde a pesar de los esfuerzos sobrehumanos.

Similar escenario se vive el municipio de Rurrenabaque y sus comunidades campesinas: Cebú, Carmen Florida, Real Beni, Asunción del Quiquebey,el apoyo de voluntarios y gente de las comunidades no es suficiente para la magnitud del desastre.

El pasado 16 de noviembre, incluso estuvo en riesgo la Empresa Azucarera San Buenaventura, aunque el fuego afectó a los cañaverales. La Contiocap criticó que esta fábrica a pesar de sus equipos no ayudó a las comunidades que eran acechadas por el fuego.

Por otra parte, dijo que los emprendimientos turísticos fueron salvados solo con el apoyo de los propios trabajadores y el sector turismo.

También rechazaron la detención de un par de comunarios (hermanos) humildes que hace 20 años viven en sus comunidades, tienen a sus hijos estudiando en Tumupasa y durante esta época han estado enfrentando a los incendios.

Tras el pronunciamiento del relator de la ONU, Contiocap pidió a los organismos y comunidad internacional a exigir al gobierno asumir su responsabilidad en esta dramática situación “y permita ayuda de la comunidad internacional con la declaratoria de desastre nacional.

Señalan que las áreas protegidas, las comunidades los territorios indígena y campesino continúan quemándose, consumiendo la biodiversidad, los bosques, las fuentes y captaciones de agua, las áreas de cultivo, lo que provocará que los pueblos indígenas se sumerjan en la pobreza y pierdan sus condiciones de vida en torno a la naturaleza.

El activista de derechos humanos, Franco Albarracín, demandó al gobierno que tome las medidas necesarias para apagar los incendios, pero también prevenir similares situaciones en el futuro:

“Contundente declaración del Relator de la ONU sobre DDHH y medioambiente. Expresa su preocupación y pide al gobierno tomar medidas para apagar los incendios, prevenir otros en el futuro y respetar los derechos humanos. Hay autoridades que siguen minimizando los incendios”.

Etiquetas

  • Incendios
  • Fuego
  • Territorio Indígena Multiétnico
  • Gobierno
  • Territorios

Opinión